Julio Cesar Pineda, nuevo secretario General de la Organización de Periodistas Iberoamericanos

Globovisión

El embajador Julio Cesar Pineda fue designado este sábado como Secretario General de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI).

Desde su fundación en el año 1997, la OPI se ha planteado como principal objetivo la lucha permanente por la defensa de los principios de la Libertad de Información a través de dos vertientes como lo son: "El derecho del pueblo a estar oportuna y verazmente informado y el derecho de ese mismo pueblo a expresarse libremente a través de todos los medios".

"La Organización de Periodistas Iberoamericanos nació como una respuesta a la necesidad de los profesionales de la información de contar con una agrupación dispuesta a cooperar ampliamente en el logro de objetivos que nos son comunes a todos los comunicadores sociales a nivel mundial".

¿Quién es Julio Cesar Pineda?

Julio César Pineda, nuevo secretario General de la OPI, es diplomático de carrera, así como analista internacional y profesor universitario. Es experto en derecho internacional, geopolítica, diplomacia bilateral y multilateral, medio ambiente y derecho petrolero.

Entre 1993 y 1996 fue embajador de Venezuela en la República de Corea; mientras que desde 1996 hasta el 2000 destacó como embajador en el Medio Oriente . 

El diplomático es miembro del Parlamento Internacional por la Seguridad y la Paz.

"Como abogado especialista en Derecho Internacional posee amplia experiencia en geopolítica, diplomacia bilateral y multilateral, medio ambiente y petrolero".

Asimismo, Julio César Pineda se desempeña como comentarista internacional y ha presentado varios espacios noticiosos tanto en radio como en televisión. Actualmente es presentador y productor de los programas "Brújula Internacional" y "Embajadas & Embajadores" por Globovisión.

Además es columnista en publicaciones y diarios venezolanos.


Por si fuera poco, Pineda es fundador y presidente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y Diplomáticos con sede en Caracas.

También resalta su interés por temas como el medio ambiente, el protagonismo de las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones multilaterales y supranacionales como la ONU; así como también el papel de los pueblos, los individuos, las empresas, los medios de comunicación, entre otros.

Distinción

Vale recordar que el pasado mes de marzo, la Organización de Periodistas Iberoamericanos designó al presidente de la Junta Directiva de Globovisión, Raúl Gorrín, como personalidad Iberoamericana del añopor su esfuerzo en difundir valores humanistas en la labor comunicacional y su esfuerzo por promover la paz, a través de una política informativa veraz y equilibrada.