Juez español lanzó órdenes de captura internacional de seis independentistas

Un juez del Tribunal Supremo español lanzó órdenes de captura internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cinco independentistas que se fueron al extranjero para evadir la justicia, indicó a la AFP una fuente judicial.

El juez Pablo Llarena, que instruye el caso por el intento de secesión unilateral de Cataluña en octubre pasado, reactivó la euroorden contra Puigdemont y cuatro exministros de su gobierno, que se exiliaron voluntariamente en Bélgica y Escocia.

(Lea También: Tribunal Supremo español procesa a Puigdemont por rebelión en Cataluña)

Asimismo, Llarena emitió una orden europea e internacional de detención contra Marta Rovira, una diputada regional que rehusó comparecer ante el Supremo. Estaría en Suiza, según medios españoles.

"Las órdenes se han tramitado vía Interpol", señaló la fuente judicial.

El juez Llarena había retirado el 5 de diciembre la euroorden contra Puigdemont y los exministros, por el temor de que Bélgica restringiera los delitos imputables, creando divergencias entre las justicias de ese país y la española sobre la gravedad de los hechos que se les reprochan.

El magistrado inculpó formalmente a 13 dirigentes independentistas de rebelión, un delito pasible de hasta 30 años de prisión. A cinco de ellos los envió a prisión provisional, elevando a nueve el número de secesionistas encarcelados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter