Juan Carlos Fernández y Miguel Reyes coinciden en que la única salida a los problemas es la vía democrática

Este martes, Juan Carlos Fernández candidato a la alcaldía del municipio Maracaibo, estado Zulia y Miguel Reyes, secretario general de Acción Democrática (AD) por el estado Táchira coincidieron en que los problemas de Venezuela deben solventarse por la vía democrática a través del voto, dejando la violencia de lado y optando por la paz.

"Debemos entender que somos venezolanos, que primero está la gente y que los problemas que actualmente tenemos, debemos solventarlos a través de la paz, por la vía democrática", afirmó Fernández en entrevista a Vladimir a la Una por Globovisión.

En este sentido, el candidato zuliano señaló que "en este esfuerzo por cambiar la realidad, debemos comenzar a trabajar juntos. Si yo tengo que hacer lo que sea para salvar a la ciudad, lo haré", aseguró. 

Asimismo, destacó que "nosotros vamos a buscar alianza con todos los partidos. Lo que se trata es de rescatar al estado (Zulia) y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que haya un gobernador que mejore la calidad de vida, ya que lo primero es la gente y los problemas que están viviendo". 

Por lo que resaltó que los tiempos del hambre no son los tiempos de la política, "a veces en política podemos esperar mejores momentos, estrategias adecuadas, tiempos de negociación; pero cuando la gente tiene hambre o no tienen agua no pueden esperar". 

(Lea también: Americo De Grazia: Una oposición que no negocia entre sí, no puede negociar con terceros)

Mencionó que "Guaidó debe estar a tono con la transformación y realidad que exige el país (...) El oro represado no es de Guaidó ni de Maduro, es de todos los venezolanos. Nos quedaremos ciegos y sin dientes si seguimos en ese camino del ojo por ojo". 

"Es necesario un acuerdo nacional para que regrese el oro destinado a resolver los graves problemas y no para la corrupción", manifestó Fernández. 

El debate de realizar o no primarias 

A juicio de Fernández, "las primarias terminan moviendo los intereses de las maquinarias políticas". Por lo tanto, expuso que los partidos que actualmente trabajan en conjunto como: Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz, Union y Progreso y Puente, "no andamos en revancha ni en pleitos. Aquí el que está de primero en las encuesta es el que debe ir a las elecciones, porque el protagonista es el ciudadano". 

Una idea de la que discrepa Miguel Reyes, secretario general de Acción Democrática por el estado Táchira, es que en la entidad andina "nosotros hemos sido pioneros de los procesos primarios y estamos de acuerdo con que sea el primer paso en el que debemos trabajar". 

En exclusiva para Vladimir a la Una, Reyes presentó una carta en la que Acción Democrática le solicitó al Consejo Nacional Electoral una ayuda técnica y de estructura para realizar elecciones primarias en dicha entidad. 

"Yo creo que las elecciones primarias son el método que puede animar a que los ciudadanos participen". dijo el representante de AD. 

Por otra parte, aseguró que el partido "se ha venido fortaleciendo en todas las entidades del país y sobre todo volvimos a la política, abandonando esas estrategias equívocas, que no nos dejaban avanzar". 

Manifestó que AD, luego de los comicios de Gobernadores y Alcaldes a celebrarse este 21 de Noviembre prevé "realizar elecciones internas en el partido para renovar a las autoridades y van a tener oportunidad de participar todos, incluyendo a los que se fueron". 

En cuanto al protectorado de Freddy Bernal, Reyes denunció que "cobra un impuesto para trasladar mercancía de Colombia por las trochas. Nadie sabe a dónde va ese dinero y el Gobierno nacional conoce perfectamente la situación (...) Maduro pone cualquier tipo de trabas para abrir la frontera y prefiere activar cientos de trochas".

"En la zona fronteriza actúan y hacen de todo, con la mirada complaciente del Gobierno nacional", añadió. 

Finalmente indicó que "una élite política reducida se mantiene en radicalismo en Táchira, pero aguas abajo es otra cosa. La gente tomó la decisión de participar electoralmente". Sin embargo garantizó que han retomado la política y "la abstención fue un gran error y hoy AD está unida".

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.