Josemith Bermúdez: su motivadora lucha por reinventarse ante la adversidad

Presentadora, actriz, cantante y empresaria son algunas de las profesiones con las que se conoce y admira a la venezolana Josemith Bermúdez. El arte y el amor, pero sobretodo sus ganas de vivir, han sido unos de los aliados más importantes de la artista para afrontar la dificultad, una muy dura: vencer el cáncer de ovario.

A diario prácticamente narra sus luchas contra esta enfermedad que ya ha vencido dos veces, pero que lamentablemente ha vuelto a reincidir. Ella no se rinde y el apoyo que recibe a través de las redes sociales es impresionante y para ella, sus seguidores son una compañía fiel.

A pesar de que actualmente se encuentra enfrentando la reincidencia del cáncer de ovario por tercera vez con metástasis en la pelvis, esta hermosa mujer está decidida a sonreírle a la adversidad, con sus altas y bajas. Josemith ve la vida con otros ojos y disfruta cada segundo buscando cumplir sus sueños.

“La primera vez es una sorpresa. La segunda te agarra con más herramientas y la tercera ¡Con fuerza y esperanza!”. Así lo aseguró la animadora que no niega que la nueva noticia le ha costado muchas lágrimas y dolor pero aún siguen sin derrotar su espíritu.

Josemith Bermúdez fue diagnosticada con cáncer de ovario en el 2016; luego de un año con terapia y varias operaciones, anunció en el 2017 su recuperación. Mucho tiempo después, específicamente en agosto de 2018 la actriz se entera que el cáncer había regresado a su cuerpo y con metástasis, teniendo que recurrir a los tratamientos de forma inmediata.

Para el alivio de ella y de su familia, en junio del 2019 los resultados de los exámenes oncológicos reflejaron que la batalla contra el cáncer había sido ganada por segunda vez. Ya en agosto del 2020, la artista informó sobre una tercera arremetida de la enfermedad.

En una entrevista que brindó al programa Sábado en la Noche en octubre del 2020, la actriz de 41 años explicó que “los marcadores tumorales no han bajado, eso no significa que la quimioterapia no está haciendo su efecto, a lo mejor ya no estoy marcando correctamente”.

Por este motivo había suspendido su tratamiento contra el cáncer. “La quimioterapia me está haciendo mucho daño, las venas las tengo muy duras, tanto que no puedo mover ni mis brazos. Tomé la decisión de no recibir más tratamiento de quimioterapia por ahora”, indicó el año pasado.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, la animadora compartió con el país que decidió reanudarlas y que actualmente se encuentra cumpliendo con el tratamiento oncológico para reducir los dolores causados por el cáncer.

Josemith ha manifestado que el mayor miedo que ha enfrentado durante las tres recaídas que ha presentado es el de morirse en su casa con la única compañía de su hijo de 11 años, Juan Cristóbal, por lo que decidió llamar al padre del niño, quien se encuentra radicado en México, para que se lo llevara. Debido a eso, el pequeño se encuentra actualmente en el país azteca.

“Yo llamé a su papá, le pedí que viniera a buscar a Juan Cristóbal (…) Él no merece quedarse solo conmigo en la casa. Me levantaba en las noches y él se levantaba conmigo y mayor miedo era que yo muriera sola con él en la casa”, ha declarado.

“Su papá lo vino a buscar y él está ahorita en México y me llama todos los días preguntándome cuándo me voy a recuperar. Siento la necesidad de recuperarme para traerlo de vuelta”, agregó la artista.

La caraqueña aunque aclaró que no está desahuciada, afirmó que convive con mucho dolor, lo que considera que es lo más difícil que le toca afrontar.

“Nadie tiene derecho a sufrir una enfermedad, en mi caso es muy complejo, yo no estoy desahuciada, convivo con mucho dolor las 24 horas del día, yo me frustro muchísimo, pero me toca seguir caminando, cuando vives te toca hacer lo que te corresponde, ir hacia delante, hacer las cosas de la mejor manera, cumplir con tus propósitos de vida, estás aquí por algo, no puedes aludirlo, tienes que hacerlo, es lo que me corresponde, con dolor o sin dolor, tengo que asumirlo”.

Sus comienzos en el mundo de la televisión

La autora del libro Vestida para sanar hizo su debut en la televisión venezolana en el 2001, en el programa “Ají picante” de RCTV donde trabajó por más de dos años.

Ají picante significó para mí el inicio de todo, el inicio de descubrir lo que yo quería hacer con mi vida, el inicio de una nueva carrera, de un nuevo mundo para mí, de entender la comunicación, de entender la responsabilidad de ser una figura pública para los medios, fue el comienzo de mi vida profesional y lo agradezco enormemente porque fue una gran escuela”, dijo para un reportaje del periodista venezolano y su muy querido amigo Luis Olavarrieta.

En el 2004 obtuvo un papel principal (Merly Quiroz) para la telenovela La Invasora producida y transmitida por el canal RCTV. Dos años después, Bermúdez encabezó las filas de las actrices que formaron parte del nuevo equipo del canal Venevisión, con el papel antagónico (Tiky Mendieta) en la telenovela escrita por el poeta Leonardo Padrón Ciudad Bendita, personaje con el cual se ha sentido más cómoda e identificada, "porque siempre quise hacer de villana", según sostuvo la actriz en una entrevista para Vladimir a la 1 en agosto del 2018.

Logró también en el 2007 un papel en las telenovelas: Tormenta en el paraíso y en Hasta que el dinero nos separe, ambas transmitidas por el canal Televisa. En el 2009 participó en el programa New Generation transmitido por Telehit.

En el 2011 encabezó las filas de la plantilla de animación de La Bomba de Televen, ​un programa en vivo que abordaba el tema de la farándula. Tras su diagnóstico de cáncer de ovarios en el 2016, lamentablemente tuvo que despedirse unas semanas después del canal venezolano para dedicarse de lleno a su tratamiento.

Josemith Cosmetics

Finalizando el año 2017, la actriz lanzó al mercado una línea cosmética con su propio nombre, una colección de siete tonos labiales y el delineador de labios de cada tono. Esta línea de productos fue desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos. En el 2020 lanzó una línea de champú y acondicionador, para el mercado venezolano.

Vestida para sanar

Bermúdez volvió con fuerza al espectáculo a través del teatro. La animadora preparó a finales de mayo de 2018 su nuevo show “Vestida para Sanar”, escrito y dirigido por ella. De esta misma obra escribió su primer libro homónimo y en Mayo del 2020 ya estaba realizando su publicación.

“Desde que la vida me puso en reposo, en aquel año 2016, empecé a escribir todo eso que estaba viviendo. La verdad, bueno, estaba en una cama y no tenía mucho que hacer, entonces, o escribía o me dejaba dominar por la mente y mis miedos. Fue como una terapia. Entonces ahora estoy muy contenta de poder soltarlo, de poder compartir con el mundo mi experiencia para ayudar a todo aquel que lo necesite, a aquellas personas que están buscando una razón para levantarse de una adversidad, lo logré”, comentó la presentadora durante una entrevista para el diario Últimas Noticias en enero del 2020.

La música: Un nuevo amor

Para Josemith Bermúdez, la música ha tenido un efecto “mágico” en su recuperación, por lo que no perdió la oportunidad de tocar esa puerta cuando se encontró de forma fortuita con el productor ejecutivo Enzo Cassella en un restaurant. Así surgió el comienzo de un nuevo amor para la venezolana.

Escrito por Cassella y Marlon “Mane” Bolaños, se estrenó el 20 de junio del 2019 “¿Qué quieres de mí?”, tema inspirado en las vivencias de la artista durante el tratamiento.

En octubre de ese mismo año lanza una nueva versión del tema “Quiero un ángel”​ junto a la cantante Kiara, y su estreno más reciente es la interpretación de "Aleluya", la pieza de Leonard Cohen que se convierte en una plegaria.

A través de cada publicación en las redes sociales, Josemith Bermúdez enseña cómo el amor, el despertar cada mañana y poder ver el milagro de la vida, es que logra encontrar fortaleza aún en medio del proceso.

Su hijo es su más grande motivo para vivir, es la fuerza que le dice que aún no puede marcharse, sin embargo le hizo saber que sí físicamente algún día no está con él, ella siempre lo estará cuidando.

Aunque en una entrevista aseguró no temerle a la muerte, la cantante sí confesó que le daba pena tener que despedirse, “sé que tal vez me despida y ya, luego no sé qué va a pasar conmigo, quizás la gente que me ama profundamente me va a extrañar, esa es la realidad”.

Positiva ante cualquier circunstancia, Josemith trata de no cuestionar absolutamente nada y busca enfocarse siempre en lo bueno. Recientemente, en un Live que realizó para el Instagram de su incondicional amigo, el periodista Luis Olavarrieta, contó que todo lo que hace en este momento es "ver el amor en todos lados, antes no lo veía (...) Cuando abres el corazón ahí está todo el mundo solidario, brindándote una mano".

A través de las redes sociales sus seguidores constantemente le envían oraciones y palabras de apoyo en esta batalla diaria que no ha sido fácil para ella pero que no le quita el ímpetu por seguir trabajando y salir adelante, reflejando así la resiliencia que caracteriza a todos los venezolanos.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.