José Miguel Uzcátegui: cada día vemos más lejos la libertad cambiaria en Venezuela

Economista
Economista - Globovisión

El economista y profesor universitario José Miguel Uzcátegui considera que el Gobierno actual "se caracteriza por experimentar en materia monetaria y cambiaria" y duda que en Venezuela se esté avanzando hacia la libertad cambiaria en el país.

Durante la entrevista en Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, estimó que el petro "es el nuevo juguete o instrumento que ha utilizado (el Gobierno) para alejarse del dólar".

Consideró además un error pretender "vincularlo a comodities como el petróleo", así como implementar el cambio en las reglas de juego, "incluyendo la referencia que es el libro blanco". 

Sostuvo que el cambiar las condiciones "las referencias y la determinación del valor, es una mala señal porque no estaban claros cuando lo definieron".

Libre convertibilidad

Agregó que "cada día vemos más lejos la libertad cambiaria, la libre convertibilidad" y recordó que "Lo que fundamenta el respaldo a la moneda son las reservas internacionales y la capacidad productiva del país", por lo que se mostró preocupado por el hecho de que "las reservas están a la baja".

Consultado con respecto al mecanismo de ahorro a través de un certificado, dijo que se trata de "un activo financiero, un pasivo que el Gobierno admite, pero cuyo respaldo es por petróleo, hierro, oro y diamante. ¿Es tangible?", cuestionó.  "La idea de respaldar con los comodities desapareció hace muchos años".

En cuanto a la decisión de que las líneas aéreas deban pagar en petros, indicó: "¿Cómo funcionará eso?" Esas compañías y sectores como el turismo tendrían que hacerlo "con una figura no tangible".

Dijo además que a escala internacional estamos vinculados con el mercado del dólar. "Hasta los chinos y los rusos tienen reserva en esa moneda", recordó. 

"Hay que diversificar los ingresos"

Insistió igualmente que se trata de "un elemento más de complicación. Es una ficción de moneda y va a generar más rechazo". No obstante, matizó que el Gobierno "debe ser más transparente en cuanto la información estadística".

"No hay ninguna claridad acerca de cómo va a funcionar esto. Creo que hay que esperar a ver cómo reacciona la economía interna y la reacción del mundo. En la medida en que haya cambios en la forma de funcionamiento, tendremos que ir hacia una revisión de las políticas que llevaron a esta crisis". 

También opinó sobre la política salarial que "afecta la meritocracia" y estimó que debemos "diversificar nuestra fuente de ingresos" y de "amigos internacionales".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.