José Marín: Eliminar sistema de elección directa de diputados indígenas es una acción ilegal

José Marín, coordinador de Defensa del Comité de Derechos de la Guajira y miembro de la Fundación Internacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, rechazó la aprobación del nuevo Reglamento Especial para la elección de los diputados y diputadas indígenas a la Asamblea Nacional prevista para diciembre próximo.

Considera que dicha normativa viola el artículo 63 de la Constitución Nacional, según el cual el voto es un derecho que se ejercerá de manera libre, universal, directa y secreta, en concordancia con el artículo 125 que garantiza la participación política de los pueblos indígenas.

La normativa fue aprobada de forma unánime por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los representantes al parlamento nacional que establece que los candidatos y diputados indígenas a la Asamblea Nacional serán electos en las asambleas en las distintas comunidades y pueblos indígenas a mano alzada, con presencia de representantes del Movimiento Indígena Unido de Venezuela y voceros y voceras de las comunidades indígenas de base.

Para Marín la decisión de eliminar el sistema de elección directa "constituye una evidente violación al derecho humano del voto en forma libre, universal, directa y secreta, al exponer a los hermanos y hermanas indígenas a revelar su posición de manera abierta y pública".

Sostuvo además que el argumento de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, de que este Reglamento Especial del CNE se corresponde con los usos y costumbres de los pueblos indígenas "contrasta con la realidad de los 54 pueblos indígenas y las 3 mil comunidades dispersas a lo largo y ancho del país, por cuanto las decisiones que toman los colectivos indígenas son diferentes de un pueblo a otro".

"Como puede comprobarse, basta citar que los usos y costumbres de los pueblos wuarao y kariña en el oriente son radicalmente distintos a los wayuu, los añú, los yukpa, los bari y los japreria en occidente, lo cual evidencia la crasa ignorancia de quienes dicen ser voceros de los pueblos y comunidades indígenas", subrayó.

También, según Marín, "se pretende separar la elección de los diputados o las diputadas indígenas prevista para el 6 de diciembre, escogiendo en Asambleas Generales a los representantes al parlamento el 9 de diciembre y ser proclamados los días 10 y 11 de diciembre, de acuerdo con el cronograma publicado por la ministra Aloha Nuñez, quien no se someterá a este procedimiento, sino que se postulará en la lista de candidatos del PSUV por el Zulia".

Marín, abogado y periodista, denuncia que además "se coarta el derecho de postular candidatos a las seis organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

En ese sentido, emplazó a los representantes de los pueblos y comunidades indígenas del país a pronunciarse sobre este asunto e interponer en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una Acción de Amparo con medida cautelar innominada de nulidad contra este Reglamento Especial.

Síguenos en TelegramInstagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.