José Luis Rodríguez Zapatero vincula el éxodo de venezolanos a las sanciones impuestas por EEUU

EFE

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en ultima instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión" y "consideración", dijo Zapatero en entrevista con EFE tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

(Lea también: En China devotos católicos denuncian no tener "sitio donde rezar")

Zapatero celebró "la actitud solidaria" hacia el pueblo venezolano de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de septiembre para intentar "coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan".

En su opinión, en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela porque "difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve", si no hay "diálogo" con el país de origen de la inmigración.

La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

"Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos", indicó.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.