José Guerra: En Venezuela se flexibilizó control de cambios en medio de una "dolarización de facto"

Economista y diputado de la Asamblea Nacional
Economista y diputado de la Asamblea Nacional - Globovisión

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que "cualquier intento por eliminar el control de cambio es positivo" en Venezuela, donde existe una "dolarización de facto".

Durante entrevista en Globovisión, Guerra calificó el control cambiario como "una máquina de corrupción" y sostuvo que "fue un sistema inservible para ordenar la economía". Argumentó que se supone serviría para aumentar las reservas internacionales, pero cayeron de 12 mil 8 mil millones de dólares.

"Sirvió para que un grupito se enriqueciera, se robara las riquezas", dijo el economista.

Mesas de cambio

Consultado con respecto a si la autorización de mesas de cambio en el país implica la desaparición del control, sostuvo que "no totalmente", sino que se trata de "una flexibilización". 

"Los bancos comerciales fueron autorizados, pero la banca comercial no puede hacer operaciones de menudeo, porque es muy caro. No todas las agencias pueden tener disponibilidad (de divisas). Ha debido autorizarse a las casas de cambio", agregó.

No obstante, dijo que "si se quiere abrir el mercado, hay que generalizarlas. Pero, ¿de dónde salen los dólares? La oferta privada ha llevado a que la tasa de cambio se haya depreciado en dos días". Sostuvo igualmente que "el bolívar se ha tornado en una moneda inservible".

Salario venezolano es peor que en Haití

Guerra dijo que el salario mínimo mensual en Chile es de 452 dólares, en Colombia: 265 dólares; en Haití, 78 dólares; y en Venezuela, apenas 7, a pesar de que es "el país con las reservas petroleras más grandes del mundo". 

Lamentó que el poder de compra sea también el más bajo, pues no alcanza para comprar sino un cartón de huevos, y1 kilo de queso, puesto que sólo este último estaría sobre los 25 mil bolívares. En tal sentido, cuestionó: "¿Cómo come la clase media arruinada?".

Estimó que "en Venezuela hay 4 millones de pensionados del Seguro Social y el 30% de la administración pública gana salario mínimo: policía, Sebin, DGCIM, oficiales de las FFAA en rangos bajos ganan salario mínimo".

Alertó que no es una cifra menor. "Son casi 7 millones de venezolanos que no pueden comer". E insistió en que uno de los problemas de la economía criolla fue la creación del control de cambios, que "revienta un mercado negro". Esto "surge cuando no hay libertad cambiaria ni libertad de precio".

Países dolarizados que no tienen inflación

En cuanto a una posible dolarización en la nación, explicó que "tiene problemas porque se pierde la soberanía monetaria. Y eso es importante". No obstante, aclaró que en países que han seguido ese modelo, como Panamá y Ecuador "no hay inflación". 

El economista advirtió que en Venezuela hay dolarización de facto. Dijo que en Zulia y Táchira se manejan como monedas de cambio el bolívar, el peso colombiano y el dólar; mientras que "en Bolívar hay dólar, bolívar y oro", debido a que "el bolívar está destruido". 

Consultado con respecto a cómo acabar con la especulación que lleva a fijar precios en dólares superiores a los encontrados en otros países, dijo que la forma de "acabar la especulación" es "abrir la puerta al mundo para que compita".


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.