Jorge Roig: Visita de la OIT a Venezuela va a demostrar que el Estado viola derechos laborales

Expresidente de Fedecámaras
Expresidente de Fedecámaras - Captura GV

El empresario y expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que la visita de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela el próximo 11 de julio, servirá para corroborar las denuncias elevadas por sindicatos y organizaciones gremiales. "Va a demostrar que que el Estado además de violar derechos humanos viola derechos laborales"

Precisó que la agenda de la entidad multilateral en el país se centrará en tres aspectos fundamentales: persecución a empresarios y trabajadores, fijación arbitraria del salario mínimo, "además de la falta de un diálogo social que es evidente que no existe".

"La OIT no es precisamente una organización de derecha para que un reclamo de Fedecámaras haya prosperado allí tiene que estar muy bien sustentado", señaló en entrevista para Primera Página, por Globovisión

Lea también: Alonso Medina: El Capitán Arévalo se realizó chequeos médicos previa detención, estaba en condiciones perfectas 

"Pronunciamiento de la OIT podría abrir la puerta a nuevas sanciones"  

Roig sostuvo que si bien la delegación de la Organización Internacional del Trabajo será recibida por la cancillería en su llegada a Venezuela, durante su estancia en el país se reunirá con trabajadores y sindicatos  independientes, antes de emitir un balance con sus observaciones al final de la visita. 

"El Gobierno tiene alegatos muy débiles (...) creo que vamos a salir muy bien parados", agregó.  

Subrayó que los relatores "van a visitar al presidente del el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Ruben Gonzáles, preso en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas. "A Michelle Bachelet le faltó tiempo para reunirse con los trabajadores y escuchar sus testimonios".   

El dirigente gremial enfatizó que una de las principales demandas de los sectores laborales en el incumplimiento de los contratos colectivos."En  Venezuela se perdió el valor al trabajo (...) quedan apenas 11 mil industrias de las 22 mil que había".  

Roig manifestó que si bien las declaraciones de la OIT no tienen carácter vinculante "pueden abrir la puerta a nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

 Insistió en que las medidas deben estar dirigidas a funcionarios puntuales del Estado, aunque reconoce que hay algunas que limitan el buen estado de la economía.  "Nos han hecho daño a todos y sería iluso no reconocerlo".  

Para la reconstrucción del país el empresario cree necesaria una transición hacia un sistema con economía de mercado, donde impere la confianza en los sectores productivos. 

Tampoco descarta el diálogo, entre el Gobierno y la oposición. En palabras del expresidente de Fedecámaras,"recuperar la economía pasa por un cambio político y "eso se logra con elecciones libres y competitivas", sentenció.  


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.