Procesan a extorsionador venezolano por amenazar de muerte a familiares del presidente de Panamá

Jorge Elías Castro Fernández, dueño de Noticias Candela
Jorge Elías Castro Fernández, dueño de Noticias Candela - Cortesía

El venezolano Jorge Elías Castro Fernández, dueño de Noticias Candela y residente en Panamá y Estados Unidos, está siendo procesado tras conocerse las amenazas y ofensas proferidas en contra de Juan Manuel Henríquez Portuondo, esposo de la hija del presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Tal como publican diversos portales internacionales, entre ellos el Diario para América, Castro Fernández se ha dedicado a intimidar vía mensajerías instantáneas al yerno del mandatario centroamericano, con quien sostenía negocios por el alquiler de canchas deportivas.

Vamos a picar a tu mujer”; “vamos a acabar con tu carrera”; “te vamos a matar”, son los mensajes que refleja la denuncia presentada por el licenciado Rolando Milord en representación de Henríquez; con ellos se pretendía la extorsión para recibir 10 mil balboas (10 mil dólares, aproximadamente) a cambio de no agredir a familiares y al ofendido.


Orden de detención

Recientemente, Jorge Elías Castro Fernández fue declarado plenamente responsable por el delito de extorsión, con la pena de 40 meses de prisión, según la suscrita Juez Décima del Circuito de lo Penal de la Provincia de Panamá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.

Adicionalmente, se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por dos años, contados desde que cumpla su primer período de pena.


Maquinaria de extorsión

A Castro Fernández, prófugo de la justicia con solicitud de alerta roja de Interpol en su país natal, las autoridades panameñas le declararon orden de captura por vinculaciones con el narcotráfico y tiene ya dos procesos judiciales por extorsión. También es acusado por difamación a través de más de quince portales digitales, esto en presunta complicidad con su esposa, Yenny Coromoto Pulgar León, y su hijo Aaron Castro Pulgar.

Actualmente residen en el Distrito de Panamá, Corregimiento Parque Lefevre, Green Bay Tower II, edificio PH, departamento 9-B valorado por más de 94.000$, donde son prófugos de la justicia desde el año 2015.


Con información de Diario para América

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.