Jony Rahal: No hay pagos para otorgar propiedad de las viviendas

Nota de prensa

El diputado Jony Rahal, vice presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, afirmó que es falso que habrá pagos y bancos de por medio" para otorgar título de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"Hay una mano roja peluda que pretende engañar a los venezolanos", dijo Rahal, al tiempo que indicó que se trata de hacer valer este derecho constitucional a los venezolanos.

"El Gobierno critica diciendo que nosotros queremos privatizar. Eso no es privatizar ciudadano Nicolás Maduro, eso es democratizar".

El parlamentario prosiguió que el "Gobierno ataca y trata de confundir a la gente". Andan como locos, desaforados, mintiéndole a la gente, estafando a la gente. Que si nosotros vamos a cobrar Cuota Balón, que le vamos a cobrar la casa. La casa no se le va a cobrar a nadie, eso es mentira".

Rahal manifestó que "nosotros queremos beneficiar a los bancos. Aquí no hay banco de por medio, aquí solamente es otorgarle el titulo de propiedad a cada familia, registrarlo, protocolizarlo y que esa familia viva tranquila y sea dueña de su destino".

El parlamentario ratificó que el modelo planteado a través del proyecto de ley impulsado desde la tolda aurinegra, busca que la familia venezolana no dependa del Gobierno, como si se tratara de un simple préstamo al ciudadano.

 "Tú no vas a poder vivir tranquilo, porque tus hijos no van a poder heredar. El día de mañana, ni Dios lo quiera, los padres de esa familia desaparecen, los hijos quedan totalmente desprotegidos. Nosotros proponemos la propiedad individual", aseveró.

Rahal asegura que el Gobierno intenta protocolizar algunos contratos de beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela bajo el concepto de "propiedad familiar", que a su juicio es un un nuevo concepto que ni siquiera está consagrado en nuestro ordenamiento jurídico. 

"Es solo el otorgamiento de la adjudicación del inmueble, es decir, te lo presto para que lo disfrutes y lo uses, pero no tienes la disposición", indicó.

Obligan a firmar contra la ley

El parlamentario, vice presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, asegura que quienes fueron favorecidos por la GMVV están siendo objeto de más presiones.

"Yo lo denuncio. Está sucediendo en Nueva Esparta, está sucediendo en otras regiones del país. Están obligando a firmar un documento en contra de la Ley de Propiedad para las personas de la Misión Vivienda. Andan obligando a la gente, porque si no, los sacan de sus casas. Eso es desespero, indignante".

El parlamentario pidió calma a los beneficiarios de estas soluciones habitacionales. "Nosotros vamos a aprobar la ley en segunda discusión y después si el Ejecutivo no la va a querer ejecutar, nosotros la vamos a ejecutar con el voto unánime de la junta directiva", apuntó.

Rahal asegura que las soluciones habitacionales que se han hecho, según la contraloría interna realizada por Primero Justicia, a través de la llamada Operación Lupa, no superan las 310 mil viviendas.

El proyecto de Ley de para el Otorgamiento de Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela está en manos de los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, cuya vice presidencia ocupa Jony Rahal. La propuesta de normativa será analizada por los parlamentarios con miras a su segunda discusión en plenaria.