Jefe de la ONU: EEUU cumplirá metas de París pese a dejar el acuerdo

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este lunes confiado en que Estados Unidos cumplirá las metas medioambientales a pesar de abandonar el Acuerdo de París porque parte de la sociedad estadounidense está comprometida.

El "sobresalto" causado por la decisión de EEUU de salir del Acuerdo de París "está generando, en algunas ciudades y estados y en la clase empresarial, un fortísimo compromiso con la economía verde", señaló el jefe de la ONU.

Además, Guterres consideró que esa decisión fortaleció el Acuerdo de París, ya que otros países reafirmaron sus compromisos con el tratado.

(Lea también: Reportaje | ¿Puede el Acuerdo de París subsistir sin la presencia de Estados Unidos?)

"Estamos viendo una reafirmación por parte de todos los otros gobiernos de su compromiso con París: la Unión Europea, China, India. Su compromiso es claro", sostuvo.

Guterres también destacó la importancia que tienen los Acuerdos de París para poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para los que también es importante tratar el asunto de las migraciones.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a principios de junio en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.