Jacob Blake está paralizado de la cintura para abajo, dice padre del afroestadounidense baleado por la policía

Jacob Blake
Jacob Blake - Instagram

Los múltiples disparos por la espalda que recibió Jacob Blake lo tienen paralizado de la cintura para abajo, dijo su padre este martes tal como reseña BBC.

Un agente de la policía de Kenosha, en el estado de Wisconsin (norte de EEUU) abrió fuego contra el afroestadounidense de 29 años el domingo durante una confrontación que ha generado fuertes protestas en la localidad cercana a Milwaukee.

Los médicos no saben aún si la parálisis de la mitad inferior del cuerpo de Blake será permanente. "Tiene ocho hoyos" en el cuerpo y tiene paralizada la mitad inferior de su cuerpo, dijo Jacob Blake padre al diario Chicago Sun Times.

"¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificaba hacer eso frente a mis nietos? ¿Qué estamos haciendo?", cuestionó.

Un video del tiroteo, tomado desde el otro lado de la calle y difundido en redes sociales, muestra a Blake intentando subir a su camioneta -en la que estaban sus tres hijos- y a un policía tomándolo de la camiseta. Después se escuchan siete disparos.

Laquisha Booker, la prometida de Blake, dijo que los tres niños vieron todo desde la parte trasera del vehículo. Gritaban cuando le dispararon a su padre. En una entrevista con una emisora local de la cadena NBC, Brooker se preguntó por qué la policía dispararía a alguien "que no está armado" y "sin que te dé problemas".

Tres hijos de Jacob Blake estaban en la escena

"Le dispararon varias veces sin ninguna razón, no hizo falta todo eso", dijo. "Ustedes [la policía] ignoraron por completo que mis hijos estaban en el auto. Y sabían que estaban allí porque estuve gritando eso antes de que todos llegaran al lado del conductor para meterlo en el auto.

"Estuve gritando todo el tiempo 'déjenme sacar a mis hijos'. Entonces eso no es importante para ustedes. Lo importante es matar a alguien. Ese es el mensaje entonces", añadió.

La policía dijo que estaba respondiendo a una disputa doméstica, pero hasta ahora no está claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video.

El caso llega mientras Estados Unidos debate intensamente el trato de las fuerzas de seguridad hacia los afroestadounidenses, cuestionamientos que surgen después de la muerte de George Floyd en mayo en una detención de la policía. El caso generó manifestaciones en todo el país y en el extranjero.

Fuente: BBC

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.