Irán amenazó con retirarse del acuerdo nuclear si EEUU aplica nuevas sanciones

Hassan Rouhani, presidente de Irán
Hassan Rouhani, presidente de Irán

El presidente de Irán, Hassán Rohaní, advirtió que si los Estados Unidos aplica nuevas sanciones contra la nación persa, esta se retirará "rápidamente" del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

La amenaza se produjo luego de que Irán aprobara un plan contra las sanciones estadounidenses que implica la reciprocidad y aumento de presupuestos militares, luego de que EEUU arremetiera contra el país musulmán.

Tras las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán, EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, Rohaní decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.

(Lea también: Pentágono: Si disparan contra EEUU podríamos muy rápidamente tener una guerra)

El mandatario iraní recordó a Trump que "la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones" para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

"Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones", subrayó.