Políticas migratorias para atender a los venezolanos comienzan a vencerse, afirmó experta

Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB
Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB - Captura GV

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), Anitza Freitez, afirmó que frente al aumento de la migración venezolana, principalmente hacia países de Latinoamérica, las políticas adoptadas para acogerlos "fueron transitorias y comienzan a vencerse". 

"La mayoría de los países no estaban preparados (...) Perú no tenía condiciones económicas ni de políticas públicas para recibir a 700.000 mil venezolanos, (...) se tomaron medidas provisorias como los Permisos Temporales de Trabajo (...) hay una población que puede transitar hacia una situación de irregularidad y eso dificulta su situación laboral", declaró en entrevista para Primera Página, por Globovisión.  

La especialista aseveró que ha habido un cambio en el perfil del migrante venezolano, que atribuye a la profundización de la crisis política y económica del país. 

"El flujo migratorio cambió, antes el 70% tenía formación universitaria o más. Ahora tenemos personas cuya escolaridad no alcanza el bachillerato". Sin embargo, sostuvo que  un tercio de los migrantes tienen estudios superiores".

(Lea también: Tres causas de las inéditas protestas en Colombia

Apoyada en un estudio multidisciplinario sobre el caso de la migración venezolana en Perú, Freitez señaló que los venezolanos "no necesariamente  compiten con la mano de obra local".   

"Lo que pasa es que la población venezolana está llegando a países que tienen problemas de pobreza y empleo en su dinámica social, y es más fácil identificar el problema en terceros que reconocer la responsabilidad de sus gobiernos", subrayó, 

La investigadora destacó que las políticas migratorias "se abordaron con la expectativa de que la situación de Venezuela se resolviera a corto plazo". Insiste en que si bien "se espera que el flujo migratorio no siga creciendo, no va a cesar".    

"Los países han cambiado sus políticas migratorias, se ha jugado entre medidas de flexibilización y medidas restrictivas", subrayó Freitez. 

Advirtió que mientras se mantengan las barreras en torno al ingreso, permanencia y regularización migratoria, "los venezolanos en el exterior quedan expuestos a delitos como la explotación y la trata de personas".  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.