Inusuales cuevas de lava son halladas en el volcán Kamchatka|Rusia

Cuevas de lava en Kamchatka
Cuevas de lava en Kamchatka - Cortesía

Los científicos rusos han revelado los resultados de su investigación sobre la lava formada como resultado de la última erupción del volcán Tolbachik.

Después de guardar silencio durante 36 años, Tolbachik finalmente despertó el 27 de noviembre en 2012 en la península de Kamchatka. La erupción duró nueve meses.

(Lea también: Nuevo sistema “Hongmeng” de Huawei podría reemplazar software de Google en Android)

Enormes volúmenes de lava que fluía en su etapa inicial (hasta 400 metros cúbicos por segundo) formaron un campo de lava, en el cual se descubrieron más de 10 cuevas grandes, informa el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

El área total del campo de lava alcanza los 40 km cuadrados y el espesor máximo de los depósitos de lava es de 70 m.

"Estos grandes derrames de lava ocurren con poca frecuencia y, por lo tanto, son de gran interés para la ciencia. Sin embargo, es imposible penetrar en las cuevas de lava inmediatamente después de una erupción; la temperatura allí supera los 1.000 grados. Pero las cuevas se enfrían con el tiempo y están disponibles para la investigación", explicó Alexandr Beloúsov, investigador jefe del laboratorio de vulcanismo activo del Instituto.

El mapeo de cuevas de lava formadas después de la última erupción de Tolbachik mostró que su longitud máxima es de 357 m, el ancho característico es de unos 10 m con una altura de 3 a10 m. La sala más grande tiene una altura de hasta 20 m.

Pero lo más sorprendente era hallar dentro de estas cuevas formaciones de lodos inusuales.

"Además de los carámbanos basálticos marrones y oscuros típicos de las tuberías de lava, los científicos encontraron estalactitas y estalagmitas que consisten en una sustancia cristalina translúcida blanca como la nieve, amarillenta, rojiza, verdosa o azulada. Su base es el sulfato de sodio con mezclas de otras sustancias", dijo Beloúsov.

Se supone que inicialmente estos minerales se formaron a partir de gases liberados por la lava líquida. Cuando la temperatura del campo bajó de 1.000 a 100 grados centígrados, la precipitación comenzó a filtrarse en las grietas, disolviendo y transportando estas sustancias a las cuevas de abajo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.