Instalada la nueva AN y se creará una Comisión Especial para el diálogo nacional

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional - Prensa Presidencial

En su primer discurso, Jorge Rodríguez, nuevo presidente del Parlamento Nacional aseguró que esta instalación no es una más, "es una instalación para la recuperación" y propuso la creación de una Comisión Especial para emprender un gran diálogo nacional con todos los sectores, inclusive con la dirigencia opositora que no participó en las elecciones parlamentarias, "donde estén todos", dijo.

"La reconciliación pasa por un gran diálogo nacional. Y de esta AN saldrá una comisión para ello. Un diálogo social, político y económico, donde estén todos los factores políticos e incluso aquellos grupos políticos que no participaron el 6D. A ellos también los convocaremos", enfatizó Rodríguez.

(Lea también: Diosdado Cabello asumirá como jefe de la bancada oficialista en la nueva AN)

"Escuchar al otro conforma la principal manera de respeto, escucharlo, dialogar, acordar con el otro. La reconciliación será posible solo si todos nos sentimos incluidos en un gran diálogo nacional".

Pero insistió en que "no puede haber perdón con olvido, no puede haber reconciliación con amnesia. Se han atrevido a cosas que no caben ni en las novelas más tenebrosas de terror", estás palabras del diputado Jorge Rodríguez sobre Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio.

"Estamos aquí para la reconciliación política, pero sin olvido, sin impunidad. Enfrentamos crímenes que quisieron acabar con nuestro territorio y el pueblo", reiteró el presidente de la AN.

"Las sanciones además de dañinas son inútiles. Métanse sus sanciones por donde les quepan Trump, Eliott Abrams, Juan Guaidó y Julio Borges (...)

Como primeros pasos, Rodríguez llamó a la Asamblea Nacional "a corregir, curar, sanar lo dañado". "Tenemos primero que encontrarnos en voces disonantes, en voces diferentes, y decirnos 'esto no puede volver a ocurrir", sostuvo.

"Estamos obligados al exorcismo. (…) Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón" del Parlamento, comentó Jorge Rodríguez en su primer discurso al frente del Legislativo, ahora controlado por el chavismo.

Refirió que "es más fácil destruir que construir, por tanto, esta no es la instalación de una Asamblea más; porque esta Asamblea Nacional tiene la obligación de reconstruir. Reconstruir sobre lo que dañaron es más difícil, pero lo haremos".

Rodríguez pidió a ambos factores en la AN, chavismo y oposición, "a salir a la calle de aquellos votos que nos pusieron en esta Asamblea Nacional, porque debemos escuchar, sino fracasamos".

"En esta nueva Asamblea Nacional cada uno puede y debe preguntarse cuál es la razón de que estemos hoy aquí. Entre muchas otras razones estamos aquí porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes que la comprenden" destacó Rodríguez al tomar las riendas del Parlamento.

Parlamento Comunal y defensa del Esequibo

Rodríguez recalcó además que la nueva Asamblea Nacional irá al debate para ir al parlamento comunal y "también saldrá una defensa del territorio Esequibo", acotó el presidente de la AN.

"Quienes dirigían la saliente Asamblea, sirvieron a EEUU para robarnos el territorio Esequibo, nos robaron empresas importantes como Monomeros y Citgo", puntualizó el parlamentario.

"El pasado 6D el pueblo levantó su condición de ser venezolano. Ser venezolano es ser independiente, pacífico, es la capacidad para el perdón, para mirar hacia el futuro y entender que no hay ofensas que se pueden dejar pasar por alto", agregó el jefe del Parlamento Nacional.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.