Inseguridades afectan comunicación efectiva con la pareja

Archivo

La comunicación se ve alterada si se asume la desconfianza como algo importante en la relación de pareja. Si se perciben como normales los celos como demostración de amor, la relación no perdurará. 

Así lo explicó la psicóloga Viqui Durán en Noticias Globovisión Salud. "Tras una persona con celos, hay una persona insegura". 

Indicó que cuando los celos son constantes, genera conflictos profundos en la pareja porque ese recelo no "son sinónimo de amor sino de inseguridad con uno mismo".

Durán explicó que cuando la persona no ha identificado que es celosa, hay probabilidades de que eso se mantenga en el tiempo, "una persona celopata mientras no lo identifique no lo va a cambiar". 

Explicó que además de las inseguridades, las parejas venezolanas son influenciadas por la situación país. El tema económica, que no alcanza el dinero, o la necesidad de irse en busca de nuevos rumbos, son factores que pueden afectar la relación.

Costumbre y amor

"El amor es libertad", dijo la psicóloga, por lo que una relación que más que cariño sea costumbre por el día a día, no tendrá futuro. "Cuando hay dependencia es una relación de pareja que es disfuncional o tóxica y debe ser tratada". 

"Incluso decir te amo tanto que te dejo libre para que seas feliz con otra persona". 

Sobre el proceso de "luto" que se debe vivir luego de la ruptura de pareja, Durán expresó que "es normal y necesario asumirlo, asumir que el final llegó para poder redimensionar la vida, para poder tener una pareja saludable", en el futuro.