Comienza cumbre del Mercosur en Uruguay

Mercosur
Mercosur - Referencial

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur (Mercado Común del Sur) realizaron este martes una reunión cumbre en la capital uruguaya, Montevideo, con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría retirarse del grupo si no produce mejoras para su nación luego de que asuma el primero de enero próximo, señaló el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, al inaugurar la reunión.

El mandatario anfitrión, dio la bienvenida a sus colegas de los países socios Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como a Evo Morales, mandatario de Bolivia que es un Estado asociado al bloque, indicó que el Mercosur debe perseguir el "perfeccionamiento del comercio intrazona".

(Lea también: Macri pide "restitución de la democracia en Venezuela")

Por su parte, el pasado lunes, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, el actual canciller brasileño Aloysio Nunes expresó que el bloque es "una prioridad" para Brasil, aunque Bolsonaro dio señales claras de que evaluará los acuerdos vigentes desde 1991.

Los cancilleres coincidieron en que la postura brasileña abre una "oportunidad" para "discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.