“Infieles”: el amor en la era 2.0, una conversación con Edgar Rocca

“Infieles”: el amor en la era 2.0, una conversación con Edgar Rocca
“Infieles”: el amor en la era 2.0, una conversación con Edgar Rocca - Cortesía

El 18 de octubre llegó a la cartelera nacional Infieles, la segunda película del director y guionista Edgar Rocca. Su ópera prima, El peor hombre del mundo (2017), fue una producción independiente que tuvo una muy buena acogida por parte del público y cuyos derechos fueron adquiridos por Sony Pictures. En esta ocasión, Rocca vuelve al ruedo de las relaciones humanas desde el ojo de la tragicomedia, pero con una puesta en escena más arriesgada, experimentando con los recursos del mundo 2.0. Infieles nos narra la historia de Maria Luisa (Vanessa Maradona) y Sebastián (Gonzalo Guerrero), una pareja de amantes que llevan su romance clandestino cargado de fantasía, películas y mucha pasión. Rompiendo la cuarta pared con un personaje que encarna Dairo Piñeres (que funge como el Director de la película) y utilizando un mosaico de plataformas digitales (Whatsapp, Stories de Instagram, Youtube, Live), asistimos a las vicisitudes del amor en la modernidad en una narración fragmentada y lúdica para el espectador.

Luis Bond: Como guionista y director, ¿qué puntos en común hay entre “Infieles” y “El peor hombre del mundo”? Edgar Rocca: Las relaciones de pareja, la inmadurez, la infidelidad y el cine como algo que influye en los personajes.

LB: El centro de tu película anterior y esta son las relaciones humanas… ¿sientes que tu impronta como realizador pasa por este tema?, ¿quieres seguirlo explorando en otras películas? ER: Sí, pasa por ese tema. Lo continuaré explorando un tiempo. Pero cada vez buscaré dejar menos de mi intimidad. Las dos primeras películas son una pasada por mi vida que ya no quiero seguir explorando.

LB: Como guionista, director y productor… ¿qué aprendiste al terminar el rodaje de “Infieles”? 

ER: Que las películas hay que terminarlas aunque todo esté en contra. O más bien hay que terminar todo lo que se comienza. 

LB: “Infieles” es una comedia romántica de vanguardia y utiliza diferentes artificios del mundo 2.0 para darle dinamismo a la historia, … ¿cómo fue el proceso de conceptualización para darle vida a esta propuesta?

ER: En el guión estaba planteado algo del concepto. Cómo los anuncios de YouTube que interrumpen la narración. Un par de estados y el estado que cierra la película estaba al inicio. pero en post producción se le terminó de dar forma. 

Por ejemplo, cómo veo a tanta gente haciendo Lives de Instagram para debatir, informar o farandulear, decidí narrar o insertar la escudería gráfica de un live para posicionar al personaje del director, interpretado por Dairo Piñeres. Igual pasó con el resto de los estados. En vez de hacer Fade in, insertamos estados de los personajes. Cambiamos el fade in tradicional por estados de WhatsApp.

LB: ¿Cuál fue tu punto de partida para escribir esta historia?, 

ER: Una vieja relación de pareja, que llevó a escribir una obra de teatro que estrené unos 6 años atrás. Incluso antes de escribir el guion de El peor hombre del mundo. 

LB: ¿Cuánto tiempo llevó el proceso desde la idea hasta el rodaje?

ER: Unos 6 años. Porque después de montar la obra 2 veces. sentí que debía adaptarla cinematográficamente. Luego vino todo el proceso de El peor hombre del mundo y yo cada cierto tiempo iba a la historia, le agregaba cosas, le quitaba otras. Ya en 2017, en noviembre, decidí que era la próxima película y comencé a pulir el guión definitivo. Ya con 3 o 4 años de proceso de maduración y otras experiencias de vida que alimentaron la adaptación. De la obra solo quedan los nombres de los personajes, algunos diálogos y una de las tres escenas finales. El cine le regaló a la historia la posibilidad de tener 3 finales. 

LB: ¿Cómo fue el proceso de producción de “Infieles”?

ER: Meses de búsqueda de presupuesto y la ayuda y apoyo de las actrices Anais Maucó y Vanessa Maradona. Luego entró al proyecto nuestro productor ejecutivo Gabriel Duno Herrera quien apostó e hizo posible arrancar y rodar la película, a ellos mi agradecimiento siempre. El proceso de rodaje se dio en medio de la reconversión monetaria, en casi 5 semanas entre agosto e inicios de septiembre de 2018 y post producirla se dio por 10 meses en medio de apagones, la inestabilidad política y la vida que sigue pasando. La película se logró cerrar gracias a que dejé de operarme una hernia inguinal y a la colaboración incondicional de mi editor Julio García, los equipos de Felipe Gouveia y el genio de Gabriel Ng.

LB:¿Cuál fue el mayor reto que representó “Infieles” para ti como realizador?

ER: Es parte de un proceso. Creo que hacerla en un país en medio de una crisis fue el mayor reto. Asumir cosas yo que en la primera no me tocó es difícil para un realizador. Al final vale la pena el esfuerzo. 

LB:¿Por qué seguir apostando por el cine nacional? ER: Por qué me gusta trabajar con los elementos qué hay. La respuesta sentimental a esto es que por amor al país. La científica es que estadísticamente después de la tormenta viene la calma. La realista es que aquí se puede hacerlo que afuera no. La sincera es porque soy venezolano es aquí mi mercado natural y está entre mis intereses desarrollarme aquí. Luego juegas con todas estas respuestas y el resultado es varias razones para continuar. 

LB: ¿Has pensado en rodar tu siguiente película fuera del país?

ER: No lo descarto. Pero las condiciones no están dadas. 

LB:¿Cuáles sientes que son tus principales influencias como realizador y que se pueden percibir en “Infieles”? 

ER: como en la primera había tanto de Woody Allen acá busqué explorarme, con algo que salió totalmente de mi. Que la influencia es un hecho de mi vida. Ahora bien en el resultado yo puedo ver qué hay un manejo muy estático, simple pero efectivo de la cámara. Muy del estilo de un formato que nos formó como la telenovela. Veo también una influencia del teatro, no solo porque sea una obra sino porque mi búsqueda en ese momento era muy influenciada por la dramaturgia de Cabrujas que además también escribió telenovelas famosísimas pero que yo no vi por cuestión de edad (Cabrujas murió en el 1995) yo estaba entrando a primaria. Y finalmente lo desordenado de la estética de las redes sociales. En cuanto a cine solo veo qué hay un intento vanguardista que viene del gusto por el cine de la nueva Ola Francesa. Truffaut, Godard y hasta Hitchcock salen en un estado de WhatsApp de la película.

LB:¿Qué consejo le darías hoy al Edgar Rocca antes de su primer día de rodaje de “Infieles”?

ER: Ninguno. Lo dejaría que se diera los mismos golpes. Por el contrario yo me dedicaría a analizar su día con mayor detalle a ver qué haría mejor. Que eso lo hago una y otra vez. Entonces es como regresar en el tiempo a diario y aprender en el proceso.

LB:¿Qué le recomendarías a un joven venezolano como tú que quisiera lanzarse a la aventura de dirigir su ópera prima?

ER: Que lo haga que yo se la distribuyó. Que no piense en el dinero, igual nunca alcanza. Que confíe en él o ella.  Que dejar las cosas engavetadas no sirve de nada. Que lo haga porque la magia del cine para los que lo realizan es hacerlo pues en el proceso te cambia la vida. Esa es la magia del cine para mi.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.