Independentistas acordaron nombrar a Puigdemont presidente de Cataluña a distancia

AFP

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron este martes un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español.

A través de un comunicado, juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), “han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña (…) Carles Puigdemont“.

Ninguna de las dos formaciones precisó si el acuerdo alcanzado incluía la aceptación por parte de ERC de la investidura a distancia de Puigdemont, cesado del cargo a finales de octubre por el gobierno español de Mariano Rajoy después de que el parlamento catalán declarara la fallida secesión.

(Lea también: La UE sigue "abierta" a cambio de opinión de Reino Unido sobre Brexit)

Desde entonces, el líder independentista vive en Bélgica y quiere ser investido sin volver a España, donde la justicia lo persigue por delitos de rebelión y sedición en su pulso separatista.

El gobierno español anunció que recurrirá ante la justicia una investidura telemática que incluso los servicios jurídicos del parlamento catalán consideran ilegal.

En las elecciones del 21 de diciembre en la región, los partidos independentistas obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria con 70 escaños de 135, la mayoría de ellos repartidos entre Juntos por Cataluña (34) y ERC (32).


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.