Incorporan mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

Casas de máquinas del Guri
Casas de máquinas del Guri - Archivo

Con la entrada de operación de las unidades N° 8 y N° 12 de las casas de máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, se logró incorporar mil megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministerio de Energía Eléctrica informó que los trabajos de acondicionamiento realizados en las mencionadas áreas forman parte del Plan Especial de Atención para mitigar el impacto que han sufrido los embalses del país, debido al fenómeno El Niño.

A la unidad generadora Nº 8 se le reemplazó el cojinete de empuje y de manera simultánea se le realizó mantenimiento preventivo y correctivo, específicamente a los equipos principales y sistemas auxiliares asociados.

Estas labores permitieron aumentar su confiabilidad y disponibilidad para cumplir con el aporte de generación de 360 MW en función de la demanda nacional.

Asimismo, en la unidad generadora Nº 12 se consideró el reemplazo del transformador de potencia monofásico de la fase "C' y la sustitución de los bushing de alta tensión de las fases "A" y "B".

Además, a esta máquina se le aplicó el Plan de Mantenimiento Anual y actualmente aporta al sistema eléctrico del país un total de 640 MW.

La puesta en funcionamiento de estas unidades de generación, unas de las más eficientes, facilitará el mejor aprovechamiento y administración del agua del embalse de Guri.