Especial | Un día como hoy se inauguró la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

Archivo / referencial

En los últimos años la represa del Guri ha sido noticia constante en nuestro país. A principios del 2017 no alcanzó el máximo de su nivel correspondiente a 271 metros sobre el nivel del mar, pese a las lluvias que se presentaron en el país.

En el mes de agosto la perspectiva dio un giro de 360 grados. El ingeniero Jesús Gómez dio un balance importante en relación al estado del embalse de Guri, que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Alertó que debido a un mal manejo de operación, el agua podría sobrepasar la cota de 271, cuyo límite es el que permite amortiguar las crecidas.

Para la misma fecha, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que la represa tendría un avance en el transcurso del año con los índices de lluvias previstos para el 2017 por lo que los niveles que presentaba no era un peligro significativo.

En ambos casos, la central ubicada en el Estado Bolívar podría verse afectada y estaría en riesgo su funcionamiento y el suministro de energía de gran parte del país.

Hasta el 2006 fue conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni y el 8 de noviembre de 1986 fue inaugurada en su totalidad, nombrada como Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Un total de 5.800 millones de dólares fue la inversión de la primera fase de la represa y su segunda etapa culminó en el año de su inauguración, catalogada como la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo 1300 metros y una altura de 162 metros.

Esta particularidad ha llevado a cuestionar las condiciones en las que se encontraba la represa, cuyas consecuencias fueron evidentes en la cotidianidad venezolana, con varios meses de racionamiento de energía eléctrica en todo el territorio nacional.

A los 31 años de la inauguración de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de esta plantas del país es vital para garantizar la calidad del servicio y generar confianza y bienestar a los ciudadanos.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.