105 años del Alma Llanera: la zarzuela convertida en recio joropo

Después del Himno Nacional no hay otra canción que evoque la venezolanidad de una forma tan certera como el Alma llanera, en clave de recio joropo que nos regalaron el maestro Pedro Elías Gutiérrez  y Rafael Coronado hace ya 105 años, un 19 de septiembre de 1914. Lo que no todos saben, es que como tantas otras cosas arraigadas en nuestra identidad nacional esta pieza tiene sus raíces en España.  

El tema musical fue compuesto como parte de la zarzuelaAlma Llanera: zarzuela en un acto”, presentada en el Teatro de Caracas, por la compañía de opereta de Manolo Puertolas, que acababa de llegar a la ciudad tras una gira por varios países latinoamericanos. La pieza inicial contaba con música de Pedro Elías Gutiérrezy voz de la española Matilde Rueda

(Lea también: Lía Bermúdez: un ángel con alas de hierro)

Gutiérrez realizó una adaptación de "los valses Marisela", de Sebastián Díaz Peña (primera parte), y "Mita" del compositor Jan Gerard Palm, oriundo de Curazao (segunda parte). Ya entonces, los autores habían acordado independizar la canción de la pieza teatral. 

La última representación de la zarzuela Alma Llanera se hizo el 1 de junio de 1930, en el Teatro Olimpia de Caracas, por Rafael Guinand y su grupo.

Desde Alfredo Sadel hasta el recordado y querido Simón Díaz, han cantado esta canción que como su nombre nos sugiere pasea a quien la escuche por la inmensidad de nuestros llanos, que describe con precisión en cada verso

El 19 de septiembre de 2014, cuando celebraba 100 años de su creación, la pieza fue declarada Bien de Interés Cultural de Venezuela.

Ahí tienen pues la historia del Alma Llanera, que se estrenó como un himno criollo, interpretada por la Banda Marcial en la Plaza Bolívar de Caracas, un 31 de diciembre de 1914, dentro del repertorio musical de la retreta que despidió aquel año.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.