Judas es parte de la tradición de Semana Santa

jaimeramosmendez.blogspot.com

La Quema de Judas es una tradición del Domingo de Resurrección que se lleva a cabo en España y algunos países iberoamericanos. En Venezuela es una actividad tradicional en todo el territorio.

En otras latitudes no solo se realiza la quema. También puede ser linchado o apedreado y se conoce con el nombre de la Fiesta de Judas. El discípulo traidor, Judas Iscariote, es representado por un muñeco confeccionado en trapo quien es castigado por su deslealtad a Cristo.

Tradicionalmente en Venezuela la Quema de Judas tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado.

En el país generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean. Se rellena con telas y fuegos artificiales.

La ceremonia comienza cuando es escogido la persona que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad o que sea merecedora de burlas y escarnios.

Luego se escribe el testamento del personaje escogido escribirse un testamento, siempre de forma sarcástica que identifica al Judas y que expresa los últimos deseos del personaje.

El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.

Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.

Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles. Si usted no ha asistido a una Quema de Judas, no pierda la oportunidad de hacerlo este Domingo de Resurrección.