Hora Clave: Prieto Figueroa concibió una educación para las mayorías

 Luis Beltrán Prieto Figueroa
Luis Beltrán Prieto Figueroa - Referencial

El historiador Guillermo Luque reiteró que Luis Beltrán Prieto Figueroa es el maestro de América.

Durante en La Hora Clave, transmitido por Globovisión, habló sobre la educación del país indicó que los sectores privados deben participar en la educación conjunto con el Estado.

Luque explicó que “Prieto Figueroa concibió una educación para las mayorías preteridas y en eso, como en otros temas, superó a los argentinos (Domingo Faustino) Sarmiento y (Juan Bautista) Alberdi, quienes pensaron una educación para los blancos nacionales y los inmigrantes europeos y no para los “rotos”, “cholos”, “indígenas”, a quienes consideraban inferiores”.

¿Quién fue Prieto Figueroa?

Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. 

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. Mediante una resolución del 10 de julio del mismo año, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.