Escarrá: No comparto la sentencia del TSJ sobre el 20% pero sí la respeto

Hermann Escarrá
Hermann Escarrá - Globovisión

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá,  indicó  este martes en entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión que no comparte la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de recoger el 20% de las manifestaciones de voluntades por estado

"No comparto la sentencia del TSJ sobre el 20% pero sí la respeto", señaló. 

También, afirmó que debe convocarse al referendo revocatorio sí en la mayoría de los estados del país se recoge el 20%.

"El revocatorio no puede quedar anulado si en un estado no se recoge el 20%".

Por su parte, afirmó que el presupuesto nacional 2017, no podía ser debatido ni aprobado en el seno de la Asamblea Nacional, porque la misma "está en desacato" al incorporar a los tres diputados del estado Amazonas. 

En este sentido, aclaró que mientras el Poder Legislativo esté en esa condiciones, "todos sus actos están viciados de nulidad y carecen de eficacia". 

Asimismo, desestimó que el Parlamento "sea un ente decorativo", pero señaló que requiere liderazgo "porque se ha colocado a espalda de la Constitución".

Inmunidad parlamentaria 

Escarrá señaló que para hallar la inmunidad parlamentaria y detener un diputado, es necesario la autorización de la cámara, sin embargo dijo que eso  puede cambiar por la situación "inconstitucional" en la que está el Poder Legislativo.

Por su parte, exhortó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para realizar un debate sobre los temas constitucionales, al considerar que él tiene una cuota de responsabilidad en la situación del Parlamento. 

Por otro lado, negó que sus señalamientos estén a favor del Gobierno Nacional, sino que sus observaciones están apegadas al espíritu ético y moral de la Constitución.

Actuación del Gobierno

A juicio del abogado el Ejecutivo Nacional  "no siempre actúa en el marco de la Constitución", por eso afirmó se opuso a la idea de "abolir" la Asamblea Nacional. 

Asimismo, calificó de "irregularidad" que el dirigente político Carlos Melo siga detenido, tras emitirse una orden de liberación.