Toro Hardy: La gasolina de los últimos días no fue tratada lo suficiente y podría ser contaminante

"Nuestras refinerías están en un estado deplorable", expresó José Toro Hardy, economista y experto petrolero, al conversar sobre las fallas en las distribución de la gasolina en el país. 

"La gasolina que estaba produciendo es de muy mala calidad. Esta que se estaba distribuyendo en Caracas en los últimos días, que decían que era de 91 octanos, los expertos me dicen que no llegaba a 86- 87 octanos, es una gasolina que no había sido tratada suficientemente, tenía un olor muy fuerte y podría ser contaminante", indicó. 

Sobre el efecto en los automóviles señaló que además del daño que causa en el catalizador lo preocupante es que si este no es reemplazado "ese carro por el resto de su vida útil va a ser una maquina de contaminación".

Toro Hardy, aunque aclaró que se trata de una especulación, alertó que dicha situación también podría afectar la salud.

"El problema político es Caracas", por esta razón el problema de la escasez del combustible fue solventado, aunque en el interior del país no se repite el mismo escenario. 

(Lea también: José Antor: Con el descuento al IVA el Gobierno acepta una hiperinflación)

"Probablemente (el Gobierno) tuvo que pagar anticipadamente a algunos tanqueros como lo estaban pidiendo".

Nueva canasta de monedas

El especialista desestimó la idea de que China o Rusia pudiesen solventar la situación que atraviesa Venezuela. A su juicio, ambas naciones tienen sus prioridades.

Además, destacó que el grueso de las transacciones internaciones son en dólares, en yuanes solo representan el 2%. 

West Texas al alza

Sobre las estimaciones de que el West Texas llegue a $60 por barril y si esto de alguna manera beneficiaría las inversiones de Venezuela, Toro Hardy negó toda esperanza "de manera que estamos en el por de los mundos". 

"Si quisiéramos aprovecharlos tenemos que cambiar nuestras políticas económicas, petroleras y tenemos que entender que necesitamos invertir".

Detalló que "nuestra producción petrolera se está viniendo a pique y aunque suba el petróleo estamos produciendo menos. En los últimos 18 meses la producción en Venezuela ha caído en 450 mil barriles diarios, en el último año 190 mil y en el último mes 30 mil, de manera que ¿qué ganamos que suba un poco el precio si está cayendo la producción?".

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.