En Video | Hace 56 años los Kennedy pisaron suelo venezolano

Archivo

Un 16 de diciembre de 1961, el aeropuerto de La Carlota recibiría al presidente estadounidense John F. Kennedy en su gira latinoamericana que tomaba como primer destino a nuestra nación.

En una Venezuela con Rómulo Betancourt como presidente, Kennedy realizaba la visita por el continente en aras de contener el comunismo a través de una Alianza para el Progreso. 

(Lea también: Cepal descarta a Venezuela en previsiones de crecimiento con una recesión del 5,5% para 2018)

Junto a Betancourt, visitaría Maracay donde  entregaron títulos de propiedad de tierra en las poblaciones de la Fría y La Morita.

Pero fue su esposa, Jacqueline Kennedy Onassis con un discurso memorizado en un elocuente español, quien se robaría toda la atención al pisar tierras  maracayeras:

"Me alegro de haber podido acompañar a mi marido a Venezuela, la distinción y la importancia de vuestra cultura y haberos conocido. También me ha sorprendido vuestros esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de vuestro pueblo. Yo sé que no hay esposa, ni madre ni padre ni familia en este continente que pueda conformarse hasta que los habitantes de todos nuestros pueblos tengan oportunidades de trabajo bien remunerado, puedan vivir decentemente y recibir enseñanza. Estas cosas deberían estar al alcance de todos y no limitarse a unos pocos afortunados", expresó la primera dama.

A su regreso a Caracas, los Kennedy fueron agasajados con una cena en su honor para luego hospedarse en la residencia presidencial Los Nuñez ubicada La Castellana.

 Al otro día, JFK conmemoró un año más del fallecimiento del libertador Simón Bolívar para luego partir a Colombia.

Una fecha significativa para dos naciones que marcaría un hito en uno de los mandatos más importantes del mundo libre como lo conocemos.

La embajada de los Estados Unidos en Venezuela también hizo una mención especial a propósito de la emblemática fecha.