Hace 50 años fue asesinado Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda
Fabricio Ojeda - Archivo

Tal día como hoy, pero en 1966, fue asesinado en la sede del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el periodista venezolano Fabricio Ojeda, jefe de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez la madrugada del 23 de enero de 1958.

Ojeda fundó la Unión Republicana Democrática (URD) y en diciembre de 1958 ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal. A finales del año siguiente, viajó a La Habana, Cuba, por invitación del comunista Fidel Castro para defender los ideales de la Revolución Cubana.

En 1962 renunció al Congreso y en los Andes organizó el Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) bajo el lema “hacer la patria libre o morir por Venezuela”. A finales de ese año, fue detenido y sentenciado a 18 años de prisión por el delito de rebelión, pero escapó de la Cárcel Nacional de Trujillo.

A partir de 1962, Fabricio escribió Presencia de José Martí, La guerra del pueblo; donde examina aspectos históricos y políticos y el fenómeno de la dependencia; además de la extensa Carta de Renuncia al Congreso Naciones, numerosos documentos y su último libro Hacia el poder revolucionario.

El 21 de junio de 1967 su cuerpo aparece ahorcado en la sede del SIFA.