Especial | Hace 32 años Súper Mario Bros revolucionó el mundo de los videojuegos

Cuando la popularidad de los videojuegos comenzó a dar sus primeros pasos, la industria aún no encontraba la fórmula de captar la atención mundial, hasta que en septiembre de 1985 fue concebido "Super Mario Bros", un personaje que causó furor en el mundo entero y ha sido el artífice del entretenimiento virtual de varias generaciones.

Convirtiéndose en el videojuego más famoso de la historia, "Super Mario Bros" salió a la venta en Japón, hace 32 años, a cargo del Nintendo Entertainment System (NES).

Su éxito fue instantáneo y de esta forma posicionó a Nintendo como referente mundial de este mercado, revolucionó la industria de los videojuegos y marcó su evolución en las siguientes generaciones.

Un poco de historia 

A finales de 1970 Nintendo no conseguía el éxito, luego llegó el fracaso de Radar Scope, en 1980. Para mantener la compañía a flote, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía, que se encargara de hacer un juego arcade.

Nintendo intentó obtener la licencia de Popeye para hacer una adaptación virtual, pero no tuvo éxito, por lo cual decidió crear nuevos personajes para ser utilizados más adelante.

Así nació el videojuego Donkey Kong, con los personajes Jumpman, Pauline y Donkey Kong que serían los "homenajes" a Popeye, Olivia y Brutus. El videojuego tuvo éxito en Estados Unidos.

Mario Bros apareció por primera vez en el juego “Donkey Kong” (1981) bajo el nombre de Jumpman (hombre saltarín), donde era carpintero en vez de fontanero.

También destaca en esta versión la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las plagas que hay en las tuberías golpeando el suelo debajo de ellas.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Éxito mundial

Las aventuras del plomero italiano y de su hermano Luigi se convirtieron en personajes de historietas, dibujos animados y hasta de una película con verdaderos actores humanos.

Tras el lanzamiento el 13 de septiembre de 1985, "Súper Mario" vendió 40 millones de unidades. Su característica canción central estuvo 125 semanas en el top de Billboard.

El videojuego inspiró la realización de tres series animadas: "Super Mario Bros Super Show" en 1989. "The Adventures of Super Mario Bros. 3", en 1990; y "Super Mario World", en 1991.

En 1993 se estrenó una película homónima (Super Mario Bros.) que no tuvo una buena aceptación en el público y su recaudación fue menor que el presupuesto que se necesitó para hacerla.

(Lea también: Reportaje | Películas de videojuegos o videojuegos de películas: Cuando jugar forma parte del séptimo arte)

Evolución 

Tras el éxito, Nintendo ha lanzado una serie de versiones entre las que destacan: Super Mario 2 (1988), Super Mario Land (1989) y Super Mario 3 (1990). 

En 1991 se lanza Super Mario World y se da el paso a los 16 Bits con la introducción de un nuevo personaje: Yoshi, uno de los más famosos personajes de la saga.

Luego salieron al mercado Yoshi’s Island (1995) y uno de los juegos más exitosos: Super Mario Kart (1992), que permitía por primera vez correr carreras de karts entre los diferentes personajes del universo de Mario.

En 1996 nace una nueva era para el personaje más famoso del mundo de los videojuegos: el 3D. Con la llegada del Nintendo 64 las capacidades de animación y diseño de niveles llegaban, literalmente, a una nueva dimensión.

En la misma línea del Nintendo 64, salió en el 2002 Super Mario Sunshine para el Gamecube y dos versiones de Mario Galaxy para el Nintendo Wii (2007 y 2010 respectivamente).

La generación en 3D no sólo expandió el universo de Mario en cuanto a niveles y autonomía del jugador, también inició una nueva rama de juegos en los que Mario no seguiría la misma historia de siempre: así se hizo Super Smash Bros, cuya primera versión salió al mercado en 1999 para el Nintendo 64.

Con el surgimiento del Wii, Nintendo traería de vuelta el clásico modelo de plataforma horizontal unido a las gráficas en 3D: New Super Mario Bros para Wii (2009).

Para celebrar los 30 años de este icónico personaje, en 2015 se lanzó Super Mario Maker para la cónsola Wii. Con esta versión, el jugador tiene la capacidad de diseñar sus propios niveles, con la posibilidad de usar los gráficos de Super Mario Bros., Super Mario Bros 3., Super Mario World y New Super Mario Bros U.

Datos curiosos

-Su creador, Shigeru Miyamoto, le puso gorra a Mario Bros para sortear su dificultad para dibujar cabello; y bigote, por no poder dibujar bocas muy expresivas en las resoluciones de esa época.
-El nombre de Mario Bros tiene su origen en Mario Segale, dueño de los almacenes de Nintendo en Estados Unidos, que tenía cierto parecido con el personaje.
-Los Chain Chomp encadenados están inspirados en un perro del barrio que aterrorizaba al propio Miyamoto. 
-El personaje de Boo (los fantasmas) está basado en la esposa del ayudante de dirección Takashi Tezuka, que pese a ser muy silenciosa, estallaba de furia en algunos momentos.
-Super Mario es la franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos.
-Existen 257 niveles secretos ocultos en el primer Super Mario Bros, incluyendo el famoso nivel -1.
-En realidad Mario se convierte en “Super Mario” solamente cuando se come el hongo que le hace crecer y le confiere poderes como los de romper bloques de ladrillo y saltar más lejos.
-Antes de la versión de Super Nintendo, el pantalón de Super Mario era rojo y su camisa azul. Después de llegar a los 16 bits el patrón de colores se invirtió. Salvo la gorra, que siempre ha sido roja.