Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias

Este miércoles, António Guterres, secretario general de la ONU, defendió que Venezuela debe mantenerse libre tanto de "intervención extranjera" como de "autoritarismo".

Durante una conferencia de prensa, expresó que "América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela".

El jefe de Naciones Unidas respondió así al ser preguntado por la "opción militar" puesta sobre la mesa por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Guterres insistió una vez más en que la solución a la situación que atraviesa el país solo puede ser "política" y urgió al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar el diálogo.

(Lea también: En Florida aprueban prohibición de negocios con Gobierno de Venezuela)

El diplomático portugués reconoció los esfuerzos de mediación internacional y por parte de líderes de la región y aseguró que los apoya plenamente.

"He estado en estrecho contacto con todos ellos y urjo al Gobierno y a la oposición a retomar las negociaciones, porque creo que la única solución es política", insistió.

Desde el inicio de la crisis, Guterres ha mantenido esa postura y ha evitado criticar abiertamente tanto a Maduro como a los opositores.