Guerra: En 6 meses se podría realizar la unificación cambiaria

Globovisión Economía
Globovisión Economía - Jonathan Martínez/GV

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó que el 6 meses podría realizarse la unificación cambiaria, planteada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La propuesta es sincerar la economía, los dólares a 10 tienen una maraña, hay mucha corrupción. Lo mejor es unificar una tasa de cambio a 300 o 400 dólares".

Desde el programa Globovisión Economía, indicó que hay que dejar flotar el dólar, "pero que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda intervenir, en el margen, para regularizar las oscilaciones", dijo al tiempo que recalcó que el valor real de la moneda no es el calculado por el mal llamado dólar negro.

El economista explicó que entre las propuestas de esta institución, se encuentra también la sustitución de subsidios indirectos por directos (beneficiar al necesitado personalmente), lograr un equilibrio fiscal y que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publique efectivamente los datos necesarios en este materia. 

"La idea es localizar los subsidios (...), por ejemplo hay personas que pueden pagar la leche más alta que otros".

Guerra recordó que hace tres semanas, la AN realizó una propuesta más completa e integral, que la entregada por la Unasur, pero "desafortunadamente", no tuvo la discusión esperada.

Entre los planteamientos está restablecer el derecho de propiedad, parar la inflación, unificar los tipos de cambio, fomentar de la producción nacional, transparencia y la divulgación de los datos.

De igual manera, planteó la posibilidad de crear un Ministerio de la Acción Social, dedicado a estos temas, no como ahora, que las mayorías de las empresas del Estado suicidan.

En este sentido, expuso que para lograr la unificación cambiaria, se necesita lograr una política integral. "Debemos restaurar la confianza, el gobierno ha sido incapaz de crear confianza en la economía del país. Tenemos necesidades de importa

"Si el Estado no respeta el derecho a la propiedad, no vale ninguna medida económica".

Asimismo, indicó que lo principal es dejar la dependencia por el petróleo. "En 1988 de cada 100 dólares que entraban al país, 70 eran provenientes del crudo y tan solo el año 2015, 98 de los 100 que ingresaron venían del conocido oro negro.