Gritos y enojos con sus hijos pueden afectar la forma en que enfrenten sus miedos

Investigadores de la Universidad de Montreal y del Centro de Investigación CHU Sainte-Justine descubrieron que los niños cuyos padres a menudo se enojan o les gritan, los azotan o sacuden para imponer disciplina podrían verse afectados en su desarrollo. 

Los efectos de este tipo de crianza coercitiva se advierten no solo en el comportamiento de los adolescentes, sino también en la forma en que sus cerebros aprenden a enfrentar el miedo, según este estudio, publicado en Biological Psychology.

(Lea también: Descubra qué alimentos pueden mejorar signos de envejecimiento y evitar enfermedades)

"Ya sabíamos que la adversidad en la infancia podría tener muchas consecuencias negativas psicológicas y sociales", dice Valérie La Buissonnière-Ariza, primera autora. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las investigaciones se han centrado solo en los peores casos de maltrato y descuidos por parte de los padres.

"Queríamos examinar otras malas prácticas más benignas, pero bastante comunes e incluso más aceptables, como los gritos, bofetadas o sacudidas”, indica. Su primera sorpresa fue observar que este tipo de crianza coercitiva no solo afecta el comportamiento de los niños hasta la adolescencia, sino que también provoca cambios en la forma en que funcionan sus cerebros, particularmente en su respuesta frente al miedo y a la ansiedad.

La investigación contaron con la supervisión de Franco Lepore, profesor de psicología en la Universidad de Montreal, y la psicóloga Françoise Maheu, afiliada a CHU Sainte-Justine. La autora contó con la participación de 84 jóvenes de 13 a 16 años, divididos en cuatro grupos de acuerdo con la severidad con la que fueron educados desde los dos años y medio hasta los nueve. La Buissonnière-Ariza asegura que su objetivo no ha sido culpabilizar a ningún padre, pero sí hacer que sean conscientes de las secuelas de un modelo de disciplina que no es tan inofensiva como podría parecer.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.