Gran parte de usuarios del Metro de Caracas usan tapaboca

Cortesía / Referencial

El Sistema Metro de Caracas cumple con la medida de obligatoriedad del uso del tapabocas impuesta por el Gobierno el pasado 13 de marzo, disposición ordenada al confirmarse los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, pero no está contemplada en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación.

El cumplimiento es supervisado por funcionarios de Policía Nacional y Guardia Nacional. La milicia no fue incorporada al operativo, pese a que antes de la contingencia tenían funciones de seguridad en el sistema, de acuerdo a una publicación del diario el Pitazo. 

(Lea también: Psicóloga social insta a evitar el "ocio pasivo" durante la cuarentena por coronavirus)

En varias farmacias visitadas por el medio, no todas las personas tenían tapabocas. Manifestaban que, precisamente acudían a comprar uno pero sin éxito. En al menos cinco farmacias visitadas, dos de ellas de las cadenas más importantes en el país, no hay tapabocas, guantes, alcohol y ni antibacterial.

Los pasajeros qué no portaban mascarilla aseguraron a El Pitazo que no la adquirieron por su alto precio o porque está agotada en farmacias. "Pregunté en varias farmacias y no se bajaban de Bs 300.000. Si es obligatorio deberían de darlas gratis", señaló Sandra Villalobos, cocinera.

Dentro de los vagones, quienes no disponen del implemento, optan por cubrirse el rostro con pedazos de tela o franelas. Incluso los vendedores ambulantes llevan tapaboca. No se observó ninguna medida adicional dentro del protocolo, para garantizar la higiene de las manos o torniquetes, como se implementó en países que han reportado propagación.

El control de acceso no es igual en todas las estaciones del subterráneo. En algunas, como Chacao, Altamira, La California, Bellas Artes y La Bandera solo hay personal mínimo del metro.

Desde 2005 la OMS actualizó normas sobre el uso de la mascarilla. En todos pide reservarlas para personal de salud, pacientes crónicos o contagiados, pues no evita el contagio. En 2012 en ocasión de la propagación del MERS-CoV, cepa anterior al COVID-19, la OMS recomendó que los tapabocas se debían descartar cada 24 horas para que su uso fuese efectivo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.