Gonzáles: Cuentas de Venezuela no dan para cumplir pago de deuda externa

Con el precio del petróleo a niveles bajos, las cuentas macroeconómicas venezolanas no alcanzan para garantizar que pueda cumplir el pago de la deuda externa a mitad de este año, ni el próximo año, aseguró el economista José Gonzáles. 

"Venezuela debería tener una actitud productiva en términos de macroestructuración, que no se ha visto hasta ahora". 

Explicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en el país podría alcanzar los 720 % este año, con un salto al 2000 % el año que viene, y sería con un "simple ajuste macroeconómico lo que permita mantener la estabilidad". 

"El problema de Venezuela no es de manejo de deuda, es la ausencia de dólares". 

Ni congelamiento, ni recortes de producción 

A la infructífera reunión de Doha este domingo donde se planteó el congelamiento de la producción de petróleo para estabilizar el mercado, no asistió Irán, uno de los principales implicados, por lo que al final quedó sin acuerdo. Se espera que el 7 de junio haya otro encuentro, en esta oportunidad de la Opep.

El experto indicó que "nadie" espera que el precio del crudo suba más de los 40 dólares, a pesar de que Estados Unidos está cerrando algunas excavaciones y a una huelga de productores en Kuwait que ha sacado un millón de barriles del mercado. "Si se resuelve esta huelga, el producto podría llevar a $35 o menos".