Gobiernos regionales abordarán el diálogo en Venezuela en la próxima cumbre Celac

Referencial

Los países que estarán encargados de facilitar el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano mantendrán una reunión en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo este viernes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

En este sentido, Nin Novoa manifestó que se está armando "un grupo de países" que ayudará a que haya diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, a raíz de eso mantuvo contacto con otros cancilleres y con integrantes de la oposición.

(Lea también: Canciller denuncia en la Celac sesgo político contra Venezuela)

Asimismo, el canciller señaló que la intención del grupo es que se creen las bases para darle "garantías y seguridades" a ambas partes.

La formación de este grupo surgió a partir de la solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que invitó a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay a incorporarse al diálogo político.

Nin Novoa fue consultado al respecto el pasado 10 de mayo cuando fue interpelado en el Parlamento uruguayo por el accionar de su país sobre la situación venezolana.

En ese entonces, el canciller uruguayo manifestó que se estaba creando "un grupo de amigos" que no intervengan en el país, sino que faciliten el diálogo, pongan "metas concretas" y "condiciones previas" para que no haya "otro fracaso".

"Uruguay no le va a negar una mano tendida a un país que esté en problemas", añadió.