Gobierno mexicano combate el uso de "vapeadores" y los consumidores protestan

Cortesía

El Gobierno de México reforzó en las últimas semanas las medidas contra el "vapeo", la aspiración de vapor de sustancias mediante dispositivos como los cigarrillos electrónicos, pero generó la reacción de organizaciones que reivindican su derecho a utilizarlos, explican expertos y colectivos de consumidores consultados, reseñó Sputnik.

El Gobierno prohibió a finales de febrero, mediante un decreto presidencial, la importación de cigarrillos electrónicos y las sustancias utilizadas en ellos, en medio de crecientes temores de que el uso indiscriminado de estos aparatos pueda causar un problema de salud pública generalizado.

La doctora Guadalupe Ponciano, del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el principal riesgo es la enfermedad que el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU denominó "Evali", un acrónimo en inglés para identificar la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o productos de "vapeo".

(Lea también: Moscú refuta informes sobre presunta injerencia rusa en las elecciones en Bolivia)

La académica explica que esta enfermedad "tiene características muy particulares y muy diferentes a todas las otras neumonías que se habían descrito; porque no se está hablando de un par de casos, donde se podría decir que tal vez fue una casualidad".

De lo que se habla en este hallazgo es de más de 2 mil 700 casos de personas distintas, hospitalizadas con el síndrome de "Evali", "cuyo único antecedente que comparten es haber utilizado algún tipo de cigarrillo electrónico o de vapeador".

La otra característica que comparten, prosigue, es que la mayoría de ellos son menores de 35 años.

"Esto es muy grave desde el punto de vista de la salud pública, porque se trata de un grupo que no debería estar muriendo de una enfermedad respiratoria aguda", advierte la investigadora.

Sin embargo, organizaciones que defienden el derecho a "vapear" agrupadas en el colectivo conocido por la etiqueta #YoSíCreoEnElVapeo, se manifestaron el 3 de marzo ante el Palacio de San Lázaro, sede del Congreso mexicano, para exigir que la presidencia de marcha atrás y que sean los legisladores los que regulen esta práctica.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.