Gobierno de Colombia y ELN reactivan proceso de paz en Ecuador

Referencial

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN sostuvieron viernes una primera reunión a puerta cerrada en Ecuador con miras a fijar el inicio formal de las negociaciones de paz, anunciaron ambas partes.

"Ya se dio una reunión. Mañana continuarán (...) desde las horas de la mañana", dijo a la AFP una fuente del gobierno colombiano.

"La reunión de hoy fue breve pero MUY POSITIVA", escribió por su parte el grupo insurgente en una de sus cuentas de la red social Twitter.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron que el encuentro, inicialmente previsto para el martes pasado y postergado primero para el jueves y luego para este viernes, se celebró sin acceso a la prensa en una hacienda en el norte de Quito, cuya ubicación no desvelaron.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener desde enero de 2014 diálogos preliminares de manera confidencial.

Sin embargo, el comienzo de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

Ambas exigencias serán abordadas por las delegaciones para poder destrabar el proceso y fijar una fecha para la instalación de la fase pública de las negociaciones.

Colombia busca un acuerdo con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos del país, para alcanzar la "paz completa", después de sellar en el fin de la confrontación de cinco décadas con las FARC.