Gobierno colombiano adopta medidas para prevenir desabastecimiento de combustibles

El Ministerio de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad pues aseguró que se están adoptando las medidas para dar continuidad en el suministro de combustible en Norte de Santander (departamento fronterizo con Venezuela), luego de que el gobernador William Villamizar y el gremio de empresarios, en cabeza de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), solicitaran ampliar el cupo para la región que es de 10,5 millones de galones.

La carta fue una medida preventiva tomada por los dirigentes ante un posible desabastecimiento provocado por la escasez del suministro en Venezuela.

En el documento, Villamizar destaca que “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno” y que “claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”. Por esto sostiene que es oportuna un alza en el cupo, “previendo la insuficiencia”.

Francisco Unda, presidente de la ANDI, describe las razones del crecimiento del consumo de gasolina nacional en la región y alega a través de una carta que “es pertinente que el gobierno Nacional amplíe temporalmente o de manera definitiva los cupos de combustibles que se destinan a esta zona del país, mientras la situación de Venezuela y de la frontera se estabiliza”.

Ante esto, el Ministerio señaló que ya se adoptaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera.

(Lea también: Diez muertos por un escape de gas en un carguero en China)

En Norte de Santander, la cartera de Minas autorizó, desde el 17 de mayo, una mayor movilización de combustible correspondiente a 420.000 galones diarios (1.000 barriles por día), hasta finalizar el presente mes.

Asimismo, desde el 21 de mayo se dio luz verde al despacho de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico).

El Ministerio también permitió a Ecopetrol descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina en algunos puertos de Barranquilla con destino principal hacia Norte de Santander.

Los empresarios del sector negaron que por el momento haya desabastecimiento en las estaciones de servicio de la región.

Por su parte, el empresario Álvaro Andrés Raad Forero explicó que la supuesta escasez que aseguran muchas personas solo es un aumento en la oferta ya que se redujo drásticamente la gasolina de contrabando.

“Cuando se ve que todo el porcentaje de tanqueo de pimpinas en la calle se viene a las estaciones de servicio se crea una alarma, pero las estaciones están preparadas para abastecer el suministro”, dijo.

Sin embargo, destacó que el riesgo de que se acabe el combustible está latente, por lo que es mejor adelantarse a los hechos.

“El tema es de prevenir porque evidentemente hay algunas estaciones en las que se puede acabar el cupo que da el ministerio”, agregó.

(Lea tambien: Cubano expulsado de Colombia por planear atentado es rechazado por su país

En la carta el gobernador William Villamizar dice que “los controles por parte de la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional han surtido efecto al disminuir el movimiento de contrabando”.

Pero desde el gremio de las estaciones de servicio se precisó que ante el desabastecimiento en Venezuela, los pimpineros se han quedado sin combustible para vender en las calles.

Además, el precio de la gasolina de contrabando se disparó a 10 mil pesos colombianos, cuando en las bombas el galón cuesta 7.257 pesos colombianos, según el valor de referencia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.