Temer envía tropas a Rio ante huelga policial que amenaza los Carnavales

AFP

El gobierno brasileño autorizó el lunes el envío de tropas para reforzar la vigilancia en el Estado de Rio de Janeiro, donde una huelga policial afecta la seguridad en vísperas del Carnaval.

El presidente Michael Temer, que ya había mandado tropas del Estado a la región, tomó la decisión ante un pedido del gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, según precisó el Palacio de Planalto.

"A partir de este momento, el Ministerio de Defensa moviliza tropas para su utilización efectiva". 

Las precisiones deberían ser comunicadas la mañana del martes en una conferencia de prensa convocada por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en la Comandancia Militar de la Región Este, con sede en Rio.

Retrasos con el salario

Mujeres de los efectivos de las Policías Militares (PM) bloquean desde el viernes el acceso de varias unidades de ese cuerpo en reclamo del pago de salarios atrasados para sus maridos, que no tienen derecho de huelga. No obstante la PM ha garantizado el patrullaje. 

"La Policía Militar utiliza todos los medios a su alcance para patrullar las calles en aquellas zonas donde hay bloqueos con manifestantes. El patrullaje está en las calles". 

Carnavales amenazados 

El movimiento se produce en vísperas de Carnaval, un festejo que atrae a centenares de miles de turistas a Rio de Janeiro. A propósito del riesgo económico que significa para Brasil una suspensión de las festividades el presidente afirmó que "los policías militares, por disposición constitucional, no pueden declararse en huelga".

"El movimiento de fuerza encabezado por las mujeres de los agentes fue en verdad una insurgencia contra el texto constitucional".