Perfil | Gilberto Santa Rosa: El exitoso y romántico caballero de la Salsa Sinfónica

Versión Final

Destacado en el género de la salsa especialmente en la década de los 90, Gilberto Santa Rosa Cortés ha sido un intérprete reconocido en diversos rincones de la geografía mundial, colocando sus canciones en las listas de las más sonadas durante varias semanas.

El éxito de este cantante, que este 21 de agosto cumple 55 años,  también se ha visto influenciado por su carisma, sencillez e innovación en sus presentaciones en vivo, en donde se ha caracterizado por la improvisación.

Créditos: roberto caminalo

De igual modo, el artista ha logrado presentarse en eventos renombrados, participando con otros intérpretes de alto nivel, lo que le ha permitido reinventarse fuera y dentro del escenario. 

Sus inicios

Desde temprana edad, Santa Rosa demostró afición por la música, organizando un grupo de aficionados. Ya a sus 14 años de edad había grabado sus primeras canciones con la colaboración del trompetista y director de orquesta Mario Ortíz.

El primer grupo musical en el que participó como profesional fue la Orquesta Grande y, posterior a una presentación con la Puerto Rico All Star en 1980 en homenaje a Eddie Palmieri, se unió a la banda de Tommy Olivencia.

Poco después cantó un buen tiempo con la orquesta de Willie Rosario, con la que consiguió grabar seis álbumes.

Discos exitosos

En el año 1986 emprende su carrera en solitario en una agrupación propia junto a la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena.

Su primer disco llevó el título de Good vibrations, y con él mostró un desempeño que lo posicionó en el mundo discográfico y que lo impulsó a realizar tres trabajos más con el mismo sello.

El ascenso lo logró aún más cuando en 1990 firmó con CBS Records (después Sony Records), publicando Punto de vista, un álbum que alcanzó ser disco de platino.

En el año 1991 con su disco Perspectiva confirmó su fama de artista, abriendo camino a nuevos mercados mundiales como España, en donde compartió escenario con otros intérpretes caribeños como Pete Rodríguez, Johnny Pacheco y Roberto Torres.

En homenajes al cantante Tito Rodríguez, en el año 1992 grabó un disco llamado A dos tiempos de un tiempo, con el que expandió su música y dio pie a otros discos como Nace aquí (1993) y De cara al viento (1994), que fueron su tarjeta de presentación en Japón en el año 1995.

Tras la publicación de Esencia (1996) y De corazón (1999) llegó su exitoso Expresión, un aclamado disco que consolidó su posición en el mercado internacional y que incluía temas renombrados como "Déjate querer" y "Que alguien me diga"; éste último, número uno en Billboard por varias semanas. 

Créditos: kokygtb

En el año 2000, con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People's Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.



En el 2002 lanzó el disco Viceversa, que contó con la colaboración de los compositores Kike Santander y Polo Montañez y los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle.

Allí realiza una nueva versión del tema "Sacúdeme" del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse de esa producción fue la balada Por más que intento, compuesta por el colombiano Kike Santander.

En 2014 lanzó el disco Necesito un bolero, el cual en su estilo cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento.

Santa Rosa contó en este disco con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena.

Su estilo

Santa Rosa representa uno de los primeros intérpretes en mezclar la salsa con la música clásica, presentando trabajos como Salsa Sinfónica, aceptada en el Centro de Bellas Artes en Puerto Rico y que fue acompañada con la Orquesta Sinfónica puertoriqueña.

Dentro de sus conciertos más emblemáticos se encuentran el del Carnegie Hall de Nueva York en 1995; la presentación en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez, en julio de 1997; en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998; el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan; y su gira europea de 1998 con actuaciones en Londres, Milán y Roma.

El hombre récord

Santa Rosa fue homenajeado en noviembre de 2016 por el Guinnes World Records por obtener la mayor cantidad de álbumes en el tope de la lista de Billboard de música tropical, con 12 discos que comienzan por Perspectiva (1992) y terminan con su más reciente producción, Necesito un bolero (2015).

El reconocimiento le fue entregado en el Madison Square Garden, durante su participación en el concierto "La salsa vive".