Gardnerella podría no ser una Enfermedad de Transmisión Sexual

www.aztecatrends.com

Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora saprófita normal de la vagina con una disminución de Lactobacillus.

Es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no encapsulada y no forma endosporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.

La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres no muestran síntomas.

Antes se creía que era una enfermedad de transmisión sexual, pero hoy se sabe que no es así. La Gardnerella no es una enfermedad venérea.

 La Gardnerella vaginalis es una bacteria que está siempre en el cuerpo de la mujer, es un habitante normal del cuerpo, que durante toda la vida es inofensivo y ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado, no obstante las acumulaciones de esta bacteria puede formar colonias visibles de hasta 5 cm, adicional a eso, la presencia de esta bacteria en cantidades anormales junto con la sintomatología que presenta, puede ser indicador de la existencia de una ETS.

La paciente se queja de una secreción maloliente y no irritante, y los exámenes muestran secreciones homogéneas, gris claro. Un "olor desagradable" pasajero puede ser sentido con la aplicación de hidróxido de potasio al 10 % en la secreción vaginal en una lámina de vidrio.

En la práctica diaria, es excepcional ver molestias por Gardnerella en varones. El tratamiento en las mujeres es a base de antibióticos y no es necesario tratar a la pareja.