Francisco Rodríguez pone lupa a fondos internacionales de Guaidó y condena que no se ayude a los venezolanos

Francisco Rodríguez y Juan Guaidó
Francisco Rodríguez y Juan Guaidó

El economista venezolano y director de Torino Economics, Francisco Rodríguez​, exigió transparencia en el manejo de fondos internacionales al que tendría acceso el equipo liderado por Juan Guaidó, e hizo públicas algunas de las diversas fuentes de financiamiento del dirigente opositor.

A través de redes sociales, respondió al comunicado publicado desde la cuenta en Twitter @PresidenciaVEen el que "se desestima la propuesta de ayudar a los venezolanos en el exterior argumentando falta de acceso a fondos en cuentas externas".

Desmentido público

Rodríguez, quien ha enseñado economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland en College Park; así como en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, desmintió con argumentos que no se disponga de dinero.

El ex director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, entre 2000 y 2004, cuestionó que el comunicado "no presenta cifras oficiales" y sostuvo que "usa lenguaje impreciso al referirse a los fondos afectados por restricciones", algo que "complica su interpretación". 

Tras invitar a que publiquen "estadísticas que permitan sentar una base cuantitativa para la discusión", el académico -quien también ha enseñado economía en la Universidad Wesleyana de Connecticut, dijo que "es la primera vez" que el equipo de Guaidó "alega no tener acceso a sus cuentas externas".

Citando a la firma estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, Rodríguez recordó que "en ocasiones pasadas, (Guaidó) ha hecho importantes movilizaciones de fondos para pagar obligaciones cuyo sustento legal ha sido cuestionado".

Fondos de Petróleos de Venezuela

El especialista sostuvo igualmente que "las empresas mixtas de las que PDVSA (Petróleos de Venezuela) es socio mayoritario tienen USD 7,0 millardos en depósitos en cuentas en el exterior por dividendos no pagados".

Esta estimación, aclara Francisco Rodríguez, "se basa en información provista por empresas que han reportado los montos públicamente".

En este aspecto, argumenta que "de acuerdo con reportes financieros de Chevron, la empresa devengó ganancias como socio minoritario de las empresas mixtas Petropiar y Petroboscán por USD 1,0 millardos en 2017 y 2018. A PDVSA como socio mayoritario le correspondían USD 1,9 millardos".

Sin embargo, "esos fondos nunca fueron transferidos a PDVSA". Pero aclara el economista, "la razón no tiene nada que ver con 'investigaciones criminales'. La razón está en que la Orden Ejecutiva 13.808 de 2017 prohibió el pago de dividendos para impedir que el gobierno de Maduro los usase".

No obstante, sostiene Rodríguez, "para levantar esa restricción, es necesaria una decisión de la administración de Donald Trump de emitir una licencia para que las directivas de empresas mixtas nombradas por el gobierno interino paguen dividendos a cuentas de PDVSA bajo administración de Juan Guaidó".

Publicación de Francisco Rodríguez en su cuenta en Twitter @frrodriguezc

Tras aclarar que el gobierno de Donald Trump ha emitido un total de 36 licencias generales "para permitir operaciones bajo el régimen de sanciones", sostiene que "no hay ninguna razón para negársela al gobierno que reconoce como legítimo para ayudar a los venezolanos afectados por el COVID-19".


Por ende, corresponde al equipo designado por Juan Guaidó "explicar si la solicitud de una licencia para pago de dividendos con objeto de atender la crisis del COVID-19 fue hecha" o no. 

Y en caso que se haya hecho, "deben explicar cuál fue la respuesta de la administración de Donald Trump".

Fondos derivados de CITGO

Sostiene además que de acuerdo con la última información pública divulgada por CITGO, filial en EEUU de la estatal venezolana Pdvsa, "para mayo de 2019 la empresa tenía USD 1,4 millardos en efectivo y equivalentes". "Con una licencia similar, esos fondos podrían ser usados para ser canalizados a ayudar a venezolanos afectados por el COVID-19".

Aclara además que si bien sobre el pago de dividendos de CITGO pesa otra restricción, que emana de límites al pago de dividendos impuestos por cláusulas de obligaciones asumidas por la compañía, "estas cláusulas dejan espacio para ciertos pagos de dividendos y pueden ser renegociadas".

Bloqueo "auto impuesto" por Guaidó

El comunicado "omite decir que estas cláusulas fueron incorporadas en un bono emitido en Julio de 2019 por la directiva de CITGO nombrada por Juan Guaidó". De manera que "estas restricciones son por ende auto-impuestas por las autoridades del gobierno interino".

"Las cláusulas en cuestión fueron incluidas en el bono CITHOL 2024, también denominado comúnmente el 'bono Guaidó'. Es importante recordar que este bono no fue aprobado por la Asamblea Nacional, la cual probablemente no habría aceptado tales términos".

"Están además a disposición del gobierno interino parte de USD 12,0 millardos aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) –que reconoce plenamente a Guaidó- para enfrentar la pandemia en países miembros. Calculamos que Venezuela podría obtener USD 408 millones de ellos".

Desmiente congelamiento de fondos...

"Es falso que los recursos asociados a tenencias de oro en el Banco de Inglaterra (BoE) hayan sido congelados por 'investigaciones criminales'. El congelamiento se debió a la decisión del Banco de no reconocer al régimen de Maduro en su momento", sostiene Rodríguez.

" Los recursos en el BoE pertenecen al Banco Central de Venezuela, para cuya administración la Asamblea Nacional ha nombrado una junta ad hoc con plenos poderes para solicitar su transferencia. No hay razón para que el BoE niegue esos recursos al gobierno que reconoce como legítimo", abunda.

" El único activo relevante cuyo congelamiento está asociado a investigaciones criminales son los fondos en Novo Banco. Sin embargo, esos fondos están en cuentas del banco en EEUU, donde se puede solicitar judicialmente su recuperación. El gobierno interino no lo ha intentado".

" Los venezolanos tenemos derecho a una discusión transparente sobre la disponibilidad de fondos en el extranjero y las razones por las que no se han movilizado. Solo mediante esa discusión podremos identificar opciones reales para atender las necesidades de nuestra gente", cuestiona el economista.

Colaborador habitual en publicaciones como Foreign Affairs, Financial Times, The New York Times, Americas Quarterly y Foreign Policy, entre otras publicaciones, Francisco Rodríguez solicitó una "videoconferencia abierta al público" y una "discusión transparente y avanzar en la identificación de recursos y mecanismos para ayudar a Venezuela".


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.