Francisco de Miranda: el más grande

Duele mucho que pase “agachado” el recuerdo del único y más universal de todos los Próceres de la Independencia de América. Me refiero al Generalísimo Francisco de Miranda, quien fallece preso en Cádiz el 14 de Julio de 1816 y fue enterrado, como traidor, en una fosa común.

Miranda, de ascendencia Judía, participó activamente en la Revolución Francesa, en la Independencia de los Estados Unidos y en la de Venezuela; ni hablar de sus proezas en Melilla, Pensacola y Valmy. 

La vida de Miranda no tiene desperdicio y fue marcada por su cultura e intelecto. Fue un pensador, masón, mujeriego e idealista, y un curioso ante la nueva corriente del pensamiento ilustrado de aquella Europa.

Mucho se esconde sobre su vida y en gran medida se debe a la actitud del mismo Bolívar, Miranda le hacía sombra a cualquiera; por ello había que criminalizarlo y traicionarlo. En todas las épocas se consiguen conspiradores y se inventan delitos.

Nos cuesta mucho manejar un tema “tabú ”: el lado oscuro de Bolívar, lo cual no le resta el mérito que le corresponde. 

Lamentablemente muchos, en estos tiempos, sienten cierta animadversión por Libertador y es por culpa de quienes han utilizado su nombre para justificarlo todo; han tergiversado su vida y su imagen, llegando a molestarlo inclusive en su propio féretro. (Bueno, eso en el caso de ser cierto que los colombianos realmente nos entregaron sus restos.)

Miranda no traicionó a Bolivar; lo que él  planteaba era que, sin un ejército profesional, se lograría lo que hizo Bolívar. Es posible que Miranda pudiese haber representado un factor perturbador o, de pronto habría logrado un éxito con menos traumas en el proyecto de Bolívar.

Miranda logró acceder a los círculos más importantes del mundo en su época, como bien lo reseña José Chocrón: “fue un hombre que supo emplear la insolente arrogancia frente a la gente engreída, pero que también mostró gran benevolencia ante la gente humilde”. 

Lamentablemente son otros los que reconocieron a Miranda como debe ser. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo y su retrato se encuentra en el Palacio de Versalles, como héroe de la Revolución Francesa. En Venezuela, seguimos en deuda con él.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.