Defensa de la Fiscal General recusa a 17 magistrados del TSJ

Defensores privados de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por irregularidades en el proceso de solicitud de antejuicio de mérito en su contra.

En el documento, los juristas argumentaron que la denuncia que presentó el diputado Pedro Carreño contra la máxima autoridad del Ministerio Público se sustenta en que supuestamente ella no avaló el proceso de selección de 13 magistrados que integran la Sala Plena del TSJ.

El pasado 13 de junio, la fiscal general solicitó antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país porque suscribieron las sentencias 155 y 156, a través de las cuales desconocían las funciones de la Asamblea Nacional, lo que los inhabilita para conocer cualquier causa contra la fiscal; sin embargo, tres de esos magistrados fueron los que el 20 de junio admitieron en Sala Plena la denuncia contra Ortega Díaz.

Indica una nota de prensa del MP que el viernes 16 de junio, "tres horas después del anuncio del TSJ, el ciudadano Pedro Carreño interpuso la denuncia contra la Fiscal General promoviendo como prueba el contenido de una decisión que aún no había sido publicada ni se conocían sus argumentos. Tampoco habían sido consignados los votos salvados de los magistrados que anunciaron en esa oportunidad".

La Sala Plena debe pronunciarse sobre la recusación de los magistrados antes de la audiencia de antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República.