Fiscal General invitó a la CPI a Venezuela para establecer "una hoja de ruta"

Fiscal General en el programa Vladimir a la 1
Fiscal General en el programa Vladimir a la 1

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó este lunes durante una entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión, que su despacho invitó al nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a visitar Venezuela para establecer "una hoja de ruta" para aclarar las dudas que tenga con respecto a la nación.

"Nosotros publicamos una carta donde, aparte de saludar al nuevo fiscal, Karim Khan, lo invitamos a venir a Venezuela (…) En el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración", manifestó.

El fiscal indicó que aspira a que esta "carta de cortesía" tenga una respuesta y que la visita a Venezuela se de este año, "cuando sea posible para ambas partes".

Saab expresó que busca la reciprocidad con la CPI y que eso no lo tuvieron con la anterior fiscal, Fatou Bensouda.

"A partir de esa reunión (en noviembre del año pasado) entregamos un informe de casi 800 páginas de actualización de casos, para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de derechos humanos", comentó.

Continuó diciendo que en enero de 2021 hicieron una renovación de ese reporte y en total han entregado, hasta la fecha, ocho documentos "y frente a eso la anterior fiscal tuvo un silencio total" que consideró "negativo".

"En esta etapa debe existir un cambio de actitud, hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal", añadió.

Elecciones, una oportunidad de oro

El titular del Ministerio Público, destacó que "el país necesita de manera urgente una paz ciudadana y republicana" y "la ocasión que tenemos ahora de elegir a gobernadores y alcaldes es una oportunidad de oro para darnos un chance a la paz". 

Señaló que aún "en medio de una lucha política, el Estado venezolano siempre ha tendido la mano para la reconciliación, para el encuentro y para el diálogo", incluso afirmó que se le "ha tendido la mano a un factor político radical extremo".

Sobre los hechos delictivos suscitados en días previos donde estuvieron involucrados factores delictivos "apoyados por sectores muy radicales de la oposición venezolana", según dijo, el Fiscal se refirió a Gilber Caro, de quien afirmó que "siempre aparece en hechos de violencia".

"Es una persona que a pesar de que el Estado venezolano le ha dado la oportunidad de redimirse, aparece siempre vinculado a actos que no tienen que ver con el debate electoral ni político".

"Son personas que no terminan de aceptar que la ruta electoral es una vía para ganar adeptos y hacer gestión pública", sostuvo.

Por ello, aseveró que 313 personas, que han estado involucradas en "hechos desestabilizadores", "han sido liberadas por el Estado venezolano desde el año 2017; por la vía judicial o por la vía del indulto, y reinciden nuevamente, eso me parece una cosa digna de estudio psiquiátrico".

Mega bandas y factores políticos

Saab aseguró que según investigaciones que inician el 7 junio, "se logró establecer que grupos delictivos o mega bandas, en aquel momento lideradas por el señor Yofran González, estaban siendo contactadas y apoyadas por sectores muy radicales de la oposición venezolana, que no buscan ni valoran la vía del diálogo, ni la pacificación del país". 

En este sentido, al ser consultado sobre las conversaciones de WhatsApp empleadas como pruebas  que vinculan a líderes de la oposición con hechos delictivos, sostuvo que "los vaciados telefónicos están, forman parte de una experticia informática y son elementos de convicción que al final se debaten en un juicio. Recalcó que hay pruebas adicionales, puesto que se recaban y detienen a nuevas personas, mientras que otras admiten hechos".

"Aquí en Venezuela nadie está sujeto a que no sea investigado por un hecho punible. En tal sentido, nosotros como Estado venezolano (...) el Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, hemos colocado nuestro grano de arena para la paz pública, para aislar a los grupos violentos que lamentablemente reinciden".

En este orden de ideas, y a propósito del tema, afirmó que "lo que ocurrió en Haití (donde resultó asesinado el presidente de esa nación) fue una operación Gedeón parte 2, versión haitiana".

(Lea también: Ejecutivo continúa evaluando método 7+7 para nuevas modalidades contra el covid-19)

Corrupción en alcabalas 

El Fiscal detalló que "entre el año 2019 y 2020, luego de recibir muchas denuncias presenciales de ciudadanos en el estado Anzoátegui, que viajaron desde Caracas hacia el oriente, y que relataban que era un viacrucis (…) Hicimos muchas denuncias sobre la toxicidad y la contaminación que se le estaba dando al uso de las alcabalas; las cuales tienen que ser importantes siempre y cuando tengan que ver con el combate al delito".

A su juicio, en la actualidad "hay conciencia general sobre el uso de las alcabalas".

Bajo la premisa de brindar atención al ciudadano y haciendo un breve balance sobre la gestión del Ministerio Público, indicó que este organismo posee "una oficina de protección a las victimas, para que quien considere y que vea la posibilidad de hacer una denuncia, la haga".

Agregó que "la gente hoy tiene mucha credibilidad en el Ministerio Público porque los ciudadanos denuncian sin ningún temor. Hay muchos detenidos, privados de libertad y procesados. Por violación de derechos humanos se acercan al millar", mientras que "condenados, más de 105. Eso es un precedente importante que marca una diferencia", aseguró.

Fondo de pensiones de PDVSA

Sobre el fondo de pensiones de PDVSA, y la deuda que posee la empresa con los jubilados, Saab dijo que "se puede concretar, y se puede llegar a una conclusión favorable, porque uno de los sectores importantes que tiene que haber en una población es la masa trabajadora".

Responsabilizó por esta situación al expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y dijo: "Yo le agregaría, a eso que señalan como un hecho delictivo, las otras tramas por la cual este sujeto también dañó la industria".

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.