Fin de año: Desde sacar la maleta hasta tener dinero en el bolsillo

Despedida Año Viejo
Despedida Año Viejo - Composición GV

Corre la cuenta regresiva de las últimas 24 horas de 2016 y en la medianoche del día 366 -éste calendario fue bisiesto- se espera en nuevo año: 2017. Es costumbre que los venezolanos celebren la tradición de despedir el año en compañía de familiares y amigos más cercanos.

En esos momentos se suele realizar peculiares rituales para obtener prosperidad, salud, amor, dinero y así cumplir sus mejores deseos.


1. Ponerse ropa íntima para la buena suerte

¿Qué color de ropa usarás en Año Nuevo? Tradicionalmente las personas se inclinan por el color amarillo que lo asocian con la salud, energía, riqueza y éxito. Sin embargo, si las personas desean con ansias la llegada del amor de su vida, otra opción sería usar el color rojo que significa pasión, amor y deseo.

Además, existe la creencia de colocarse la ropa interior al revés, con el propósito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.


2. Barrer la negatividad

Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa. Si lo que quieres es que la suerte les acompañe en el año entrante deben barrer la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior. 

Y después que el año nuevo llega, no puedes barrer durante los primeros días, de otra manera toda la buena suerte que llegó con el nuevo año se barre de nuevo para afuera.

Asimismo, en otros países latinoamericanos es costumbre en la noche del 31 de diciembre tirar un cubo de agua por la ventana para lanzar con él las posibles malas vibraciones de la casa y dejarla limpia de estas energías para el Año Nuevo.


3. Subirse a lo más alto

Cómo es de esperarse todos quieren mejores oportunidades para el año entrante y para hacer esto realidad se acostumbra a subirse en una silla o escalera de esta manera escalarás en tu vida laboral o financiera. Es una buen práctica si quieren buscar un nuevo empleo, o mejorar estatus.


4. Copas del pasado

Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año es otra costumbre.


5. Encender las velas

El color es fundamental ya que cada uno de ellos representa algo diferente. El azul representa la paz, amarillo la abundancia, rojo la pasión, verde la salud, blancas la claridad y las anaranjadas la inteligencia. 

Ustedes deciden qué color de velas encender y recuerden que deben estar encendidas hasta que se consuman por completo.

6. Lentejas en manos

En los países latinoamericanos, es común cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. 

Cuantas más se coman, más riqueza se tendrá el año próximo. Entonces, no olviden tener un puñado de lentejas en la mano cuando llegue el nuevo año para la prosperidad.


7. No tener los bolsillos vacíos

Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo quiere decir prosperidad económica en el nuevo año. El dinero es uno de los bienes más cotizados y se espera que no falte en el año venidero, por esto no podía faltar una tradición para atraer la abundancia. 

Hay quienes garantizan que poner dinero dentro de los zapatos es una cábala para atraer la prosperidad económica para el Año Nuevo.


8. Una uva por campanada

Se comen 12 uvas en la cuenta regresiva a la vez que se van pidiendo deseos. Aunque se dice que es de origen español comer uvas es una costumbre que representa los 12 meses del año y se aconseja comerlas a la hora de las campanadas que ya da inicio el nuevo año. 

Por lo general se recomienda hacer una lista de deseos y por cada uva pedir un deseo.


9. Las maletas

Si lo que deseas es lograr ese viaje soñado, todo lo que tienes que hacer es correr con maletas alrededor de tu casa durante las 12 campanadas de medianoche, pero si anhelas un viaje mucho más largo entonces lo que debes hacer es correr hacia afuera de tu casa; no olvides la o las maletas para que tu viaje sea en pareja.


10. Limones espanta malas vibras

Por otro lado está el ritual de colocar limones partidos en cuatro en las esquinas de la casa con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.


11. Quemar el año viejo

Es un muñeco gigante elaborado con diversos materiales. Papel periódico, aserrín, ropa vieja y medias que simboliza el año viejo, posteriormente quemarlo a las 12:00 m del 1 de enero. 

Ésta es una costumbre de origen hispánico que se realiza para extinguir con fuego las malas experiencias del año pasado.

Quemar el año viejo es una práctica tan arraigada que también hay monigotes más elaborados, de todo tipo y de personajes icónicos que de alguna manera han marcado el año que se despide.


12. Beso de medianoche

Lo primero que se tiene que hacer después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el nuevo año. Se cree que no haciendo esto, te esperan 365 días de soledad, en el mejor de los casos.


13. Lista de deseos

Prepara una lista de lo que deseas para el año que se avecina así como las soluciones a tus problemas, luego dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche justo al momento de pasar al nuevo año para que tus sueños y anhelos se hagan realidad este próximo año.