FIFA, RFEF y UEFA defienden protocolo único del videoarbitraje

Referencial

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); Pierluigi Collina, el jefe de árbitros de la FIFA; y su homólogo en la UEFA, Roberto Rosetti, defendieron este viernes un protocolo único de VAR para todas las competiciones y que interrumpa el juego lo mínimo posible aunque pueda dar pie a algunos errores arbitrales.

“La idea inicial del VAR siempre fue respetar un concepto: la mínima interferencia y el máximo beneficio. El VAR no es perfecto y tampoco pretendemos que lo sea. Nos gusta el fútbol y pretendemos que nos ayude en esas decisiones críticas”, explicó Carballo en el en el World Soccer Congress que se celebra en Barcelona.

(Lea también: Diego Simeone: Sanción a Diego Costa "me parece exagerada" )

“Tenemos un protocolo único para todo el mundo. Es internacional. Ese protocolo dice que solo se corrigen errores claros y cruciales. No queremos rearbitrar el partido e ir contra el espíritu del fútbol”, insistió Rosetti.

Por su parte, Collina, uno de los ideólogos del sistema de videoarbitraje, detalló cómo desde la FIFA crearon esta metodología. El italiano relató que el máximo organismo del mundo del fútbol empezó a trabajar en el proyecto en 2014 y “partiendo desde cero”.

“El trabajo de cuatro años dio sus frutos en el Mundial del Rusia 2018, el mejor de la historia, y la cita más importante en la historia del VAR hasta el momento”, contó Collina.

El último organismo en aplicar la ayuda tecnológica para los colegiados ha sido la UEFA. Pese a la tardanza, el responsable de los árbitros europeos, Roberto Rosetti, aseguró estar satisfecho y comprometido con el videoarbitraje.

“Queremos que el árbitro esté siempre en el centro de la toma de decisiones. No nadie en otro sitio, en otra sala o en la luna. El árbitro tiene la última decisión, aunque el VAR sea sus ojos”, apostilló Rosetti.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.