FIDH pide al próximo presidente colombiano voluntad para garantizar DDHH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en Colombia plantearon tres principales retos en derechos humanos a los que el próximo presidente deberá dedicar “una voluntad política real”, como luchar contra la impunidad y reducir el impacto negativo de empresas.

En un comunicado conjunto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Comité Permanente de Derechos Humanos, las organizaciones insisten en que el presidente que resulte elegido en las urnas este sábado 17 de junio deberá priorizar “la construcción de una paz verdadera y duradera” como una realidad.

Para la FIDH, las tres prioridades el Gobierno colombiano deben ser reducir la tasa de impunidad frente a los crímenes más graves, proteger y garantizar la defensa de los Derechos Humanos en el país y reducir el impacto negativo de que tienen en éstos las empresas.

(Lea También: Pompeo reconoce "un riesgo" de no lograr la paz con Corea del Norte)

En cuanto a la impunidad, el organismo destaca que según las organizaciones locales hay “un 98,68 % de impunidad en casos de desaparición forzada y de 88,43 % en casos de ejecuciones extrajudiciales”, siendo por tanto un “problema estructural” que requiere medidas específicas.

La FIDH propone el acceso a archivos por parte de los órganos del sistema integral de verdad, justicia, reparación y repetición, y pide al futuro presidente que considere “la desclasificación de archivos relacionados con entidades que han participado en graves violaciones a los derechos humanos”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.